El Sindicato de Enfermería SATSE asegura que el Ingesa está aplicando de “forma irregular” la jornada laboral a las enfermeras del turno rotatorio del Hospital Comarcal. Denuncia que se les están “quitando días” de descanso. Afirma que con esta “política de ahorro”, las enfermeras que están contratadas en este turno hacen unas 3.000 horas de más al año, lo que significa que el Ingesa se ahorra la contratación de entre tres y cinco profesionales que deberían cubrir ese tiempo de trabajo. Además, resalta que esta situación se va a denunciar a la Inspección de Trabajo con el objetivo de que analice esta forma de contar las horas laborales de las enfermeras melillenses.
SATSE explica que la jornada laboral que tienen las enfermeras del turno rotatorio del hospital está definido por una ley del 1992 y que el Ingesa no está cumpliendo con esta normativa, sino que aplica otras políticas de “forma aleatoria”. Es un programa informático el que registra el número de horas que trabajan las enfermeras. Así, recoge el tiempo de trabajo y el número de horas de descanso que le toca a cada profesional, pues cuando se trabaja en turno de noche, se les compensa con más horas de descanso que si hacen su labor en horario de mañana. El sindicato señala que casi todas las profesionales acaban haciendo más turnos de los que deben y eso significa que a final de año, el Ingesa les debe una serie de horas que han acumulado. Sin embargo, este año “no le deben horas a nadie”, apunta. Por ello, afirma que es “sospechoso” que todas las enfermeras hayan cumplido a raja tabla sus horarios sin hacer ninguno extra y asevera que va a investigar estos casos.
Más denuncias
El sindicato de Enfermería resalta que el Ingesa les está quitando 19 horas de libranza que no aparecen recogidas en ninguna normativa. SATSE asevera que no sabe de dónde surge la eliminación de estas 19 horas de descanso para las enfermeras del turno rotatorio y por eso, llevará el caso a la Inspección de Trabajo. Afirma que una de las principales consecuencias de esta “política de ahorro” es que los profesionales de la enfermería están haciendo más horas que otros años, lo que empeora sus condiciones de trabajo.
SATSE denunció hace unos meses que el Ingesa estaba realizando contratos en “fraude de ley” a las enfermeras sustitutas. Estas sanitarias firmaban contratos por unos días en lugar de acumular varios contratos y estar contratadas un periodo más largo de tiempo. Esta práctica del Ingesa fue denunciada por SATSE a la Inspección de Trabajo y durante el verano se dejó de realizar por parte de la gerencia del hospital. Sin embargo, el sindicato afirma que los nuevos contratos para las sustituciones de Navidad se están realizando con este tipo de políticas.
El sindicato destaca que va a denunciar de nuevo esta política del Ingesa porque no beneficia a los trabajadores. No se trata sólo de que estén contratados pocos días, sino que apenas tienen tiempo de adaptarse a su puesto de trabajo y eso puede repercutir en la calidad asistencial que ofrecen.