La Consejería de Medio Ambiente, una de las más importante por su nivel de inversión, contará el con 39,85 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM), según se recoge en el borrador de los mismos, al que ha tenido acceso este periódico. La cantidad supera en 1,62 millones de euros la consignación del presente ejercicio.
El gasto más elevado que realizará la consejería que dirige José Ángel Pérez Calabuig será por los distintos contratos del servicio de limpieza urbana, cuya cuantía asciende a 12,12 millones de euros, unos 280.000 euros más que este año. Por otro lado, se destinarán 3,77 millones de euros a la planta incineradora de basuras, prácticamente la misma cantidad que en las actuales cuentas locales. En cuanto a la red de alcantarillado de la depuradora de agua, el desembolso será de 2,13 millones, unos 50.000 euros por encima de lo presupuestado este año.
El servicio de abastecimiento de agua se llevará un buen porcentaje de lo asignado a Medio Ambiente para 2014. Hay que recordar que se esperan ayudas estatales en este terreno, pero el Gobierno local ha optado por no incluirlas en el proyecto de los PGCAM “por prudencia”, tal y como señaló el presidente Juan José Imbroda cuando presentó el documento a los medios de comunicación. El suministro de abastecimiento de agua costará el próximo año 1,1 millones de euros, la misma cantidad que este ejercicio.
El mantenimiento de este servicio supondrá un desembolso de 1,96 millones de euros, cifra que no varía con respecto a las cuentas de 2013. Por otro lado, la prestación de agua potable conllevará un gasto de 1,23 millones, 380.000 euros más que este año. Por otro lado, la desaladora costará 4,5 millones, unos 200.000 euros por encima del 2013.
Parques y jardines
Asimismo, se han presupuestado 3,93 millones de euros para el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad autónoma, unos 300.000 euros por debajo de lo destinado este año.
En otro orden de asuntos, se ha mantenido el mismo nivel de gasto para la limpieza de las playas, unos 446.000 euros. Para la preservación de los cementerios se desembolsarán 106.153 euros, 80.000 euros menos que este año.
En resumidas cuentas, Medio Ambiente sale bien parada en los PGCAM de 2014, pues se incrementan casi todas sus asignaciones. Hay que recordar que la única consejería que ha visto reducida su partida en los Presupuestos es la de Economía y Hacienda que ha perdido un 6,69%. En la otra cara de la moneda está el área de Educación, que este año contó con 7,5 millones de euros y en el próximo tendrá un 9,15% más, siendo el departamento que experimenta mayor incremento porcentual de todo la maquinaria autonómica.