Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) del pasado mes de abril ha abierto la vía “para impedir que el PP obstaculice la tramitación de las mociones presentadas por la oposición”, o lo que es lo mismo, para que éstas se debatan en Pleno. Así lo anunció en la jornada de ayer el diputado y portavoz de Populares en Libertad (PPL) en la Asamblea, Julio Liarte. En su opinión, la resolución del TSJA, que data del pasado 29 de abril, “significa un importante avance en el control democrático de la acción del Ejecutivo local”.
Liarte señaló en nota de prensa que su formación política presentó en 2011 cuatro mociones. En todos los casos, la Mesa de la Asamblea consideró que no eran asuntos a debatir en el marco parlamentario local y, por tanto, no fueron elevadas a Comisión para su debate.
En aquel entonces, PPL interpuso una denuncia ante Contencioso-Administrativo número 3 de Melilla, que consideró que no se vulneraban los derechos de la oposición. El partido decidió recurrir al TSJA, que finalmente le ha dado la razón. Según Liarte, la sentencia apunta que “la sala entiende que se pudo vulnerar su derecho fundamental”.
Al amparo de este fallo judicial del TSJA, PPL volverá a presentar todas las mociones que no se tramitaron en su día. Además, Liarte afirmó que su partido “seguirá ejerciendo todas las acciones legales necesarias para restaurar las prácticas democráticas en Melilla”. “Somos el único municipio de toda España en el que las mociones de la oposición no son elevadas a Pleno”, concluyó.