El máximo dirigente del PSOE en Melilla y ex delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, señaló en la jornada de ayer que “no tiene noticia” de que en la valla fronteriza quedaran restos de la concertina que instaló el PSOE en el año 2005 para evitar la entrada de inmigrantes y que retiró meses después. En palabras de Escobar, “se trata de un argumento que utiliza el actual delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para intentar justificar lo injustificable”.
El socialista remarcó que el Gobierno central está instalando la concertina “a una altura que causará graves daños a los inmigrantes”. Además, insistió en que El Barkani “está desesperado” por encontrar argumentos para la utilización de este sistema.
“Todas las cuchilla que había coronando la valla de Melilla fueron retiradas en 2005. Ya se ha demostrado que es un método que no evita las entradas y que causa graves lesiones”, subrayó.
Debates a nivel europeo
Por otro lado, recordó que la próxima semana se debatirá en la Comisión Europea de Derechos Humanos la denuncia presentada por los socialista para retirar la concertina. También la semana que viene se sustanciará la proposición no de ley en el Congreso que versa sobre la misma cuestión.
Para el socialista, el Gobierno de España debe quitar las cuchillas y luchar contra la inmigración ilegal aumentando los recursos materiales y personales de la Guardia Civil, dándoles instrucciones claras sobre cómo actuar en caso de entradas irregulares y desarrollando una auténtica política de colaboración con el país vecino.