Los estudiantes de este colegio son los primeros en viajar gracias a este proyecto europeo.
Un total de ocho alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Pintor Eduardo Morillas, acompañados por dos profesores, estará durante toda la semana en un pueblecito del norte de Alemania conviviendo con varias familias y asistiendo a un colegio alemán de Primaria.
Este viaje es el primero de los tres que realizará el colegio dentro de la asociación multilateral Comenius que coordina el profesor Jorge García y que tendrá una duración de dos cursos académicos. Además de Alemania están involucrados otros centros de Primaria en Finlandia y Portugal.
A lo largo de estos dos años, profesores y alumnos de estos cuatro países colaborarán e intercambiarán resultados referentes a un tema común: ‘La búsqueda de tesoros artísticos, históricos, naturales, sociales y lingüísticos en cada una de las culturas y países’.
De esta forma, tanto alumnos como profesores conocerán las riquezas de otros europeos y establecerán contacto entre iguales, una manera de enseñar valores como la amistad, el respeto al diferente y la interculturalidad.
Aunque otros centros de Primaria tienen asociaciones europeas similares es el Pintor Eduardo Morillas el que por primera vez en Melilla lleva a alumnos a este tipo de actividades de intercambio. Para ello, cuenta con el apoyo tanto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, que a través de la Unión Europea financia este tipo de proyectos.
El colegio Pintor Eduardo Morillas imparte un currículo integrado a través del convenio existente entre el Ministerio y el British Council, por el que los alumnos reciben un 45% del currículo en inglés.
Seguro que esta experiencia les resulta de lo más enriquecedora tanto para los niños como para los profesores, además de ser una oportunidad única de mejorar las habilidades comunicativas en inglés, que se ha establecido como idioma común de trabajo.
“Intentaremos dar la oportunidad de vivir esta experiencia al mayor número de alumnos posibles a lo largo de estos dos años”, asegura Jorge García.
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Además, la movilidad de alumnado Comenius es una iniciativa del proyecto para permitir que el alumnado de Educación Secundaria, y en ocasiones de Primaria, pueda estudiar durante un período de entre tres y diez meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia.