El Gobierno ya tiene listos todos los detalles del plan de inserción para jóvenes en empresas de Melilla, gracias al cual se crearán entre 200 y 250 puestos de trabajo destinados, preferentemente, a menores de 35 años. El presidente de Proyecto Melilla S.A. (Promesa), José María López Bueno, anunció ayer en rueda de prensa que en el último Consejo de Administración del ente público, celebrado el martes, se aprobaron las bases de esta iniciativa, las cuales saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el próximo martes, según sus cálculos.
La principal novedad es que los beneficiarios de esta iniciativa tendrán un contrato a media jornada durante doce meses, periodo de tiempo superior al que se había comentado hasta la fecha. López Bueno explicó que se busca que los seleccionados se adapten completamente a su puesto de trabajo, con el objetivo final de que el empresario se anime a contratarlos una vez concluya el plan de inserción. “Es una meta difícil de alcanzar, pero creemos firmemente que merece la pena intentarlo”, defendió.
La Ciudad Autónoma correrá con todos los gastos derivados de las contrataciones, tanto en lo referente a salario como a cuotas de Seguridad Social. El sueldo será el estipulado en el convenio colectivo a aplicar según el sector. Aún no se ha cerrado la partida económica con la que contará este plan de inserción, aunque el presidente de Promesa adelantó que estará entre los 2 y los 2,5 millones de euros, dinero que saldrá directamente de las arcas municipales, sin aportaciones por parte del Estado o de la Unión Europea (UE).
En cuanto a las condiciones, será requisito indispensable que las empresas que deseen adherirse cuenten con un centro de negocio en la ciudad. Podrán participar las que tengan una plantilla por debajo de 50 trabajadores, lo cual es el caso del 90% de las pymes que hay en Melilla. “Se trata de beneficiar a las microempresas”, recalcó López Bueno.
Las participantes en esta iniciativa tendrán un límite a la hora de contratar. El baremo se ha establecido en el 25% de la plantilla con la que cuente la empresa a la hora de incorporar a los nuevos trabajadores. Es decir, una pyme que tenga entre cuatro y siete empleados podrá optar a uno más. Obviamente, si la plantilla es inferior a cuatro trabajadores, también se podrá incorporar a un nuevo empleado.
Asimismo, será necesario que las pymes participantes no haya realizado recortes en plantilla recientemente, con lo que se pretende evitar posibles casos de picaresca en los que se pretenda sustituir a trabajadores pagados directamente por la empresa por otros sufragados por la Ciudad Autónoma. Por otro lado, están prohibidas las contrataciones para aquellas obras y servicios adjudicadas por la administración pública.
Eso sí, la empresa en cuestión podrá participar en esta iniciativa si desarrolla otras actividades en el ámbito privado. Asimismo, los seleccionados no podrán haber trabajado en la pyme que les quiere contratar durante los últimos doce meses ni podrán tener parentesco de hasta tercer grado con el empresario.
Para escoger a los participantes en este programa, el empresario deberá solicitar un perfil de trabajador determinado. Usando la base de datos del Servicio Público de Empleo (SPEE), se presentarán tres candidatos, entre los cuales se podrá escoger a uno. Las pymes tendrán un plazo de dos meses para elegir.
Posibles sustituciones
Con el fin de dar a las empresas todas las facilidades posibles, contarán con un margen de 30 días por si desean sustituir al empleado contratado. En este supuesto, el nuevo elegido tendría un contrato por el tiempo que resta para cumplir los doce meses estipulados en las bases de la iniciativa. Además, se dará a las pymes un anticipo económico de dos meses para que cuenten con “suficiente colchón” a la hora de participar en este plan. El resto de los gastos los abonará la Ciudad Autónoma de manera progresiva.
Los empresarios que así lo deseen podrán contar con el asesoramiento de Promesa a la hora de adherirse a esta iniciativa. El ente público se encargaría de todos los trámites administrativos, ahorrando tiempo a los participantes. Por último, López Bueno recalcó que las pymes interesadas en este plan de inserción pueden inscribirse hasta el próximo 31 de enero.