Los sanitarios podrán adquirir herramientas que les ayuden en la atención que prestan a los pacientes.
‘La comunicación como pieza clave en los cuidados paliativos’ es el tema central de las III Jornadas que organiza el Ingesa para sobre este tema en Melilla. Los sanitarios identificarán los factores que hacen de la comunicación un valor esencial para poder realizar un buen trabajo en cuidados paliativos. Otro de los objetivos de este curso, que dura dos días, es que usen la comunicación como una estrategia terapéutica con los pacientes.
En estas jornadas, los sanitarios de la ciudad podrán adquirir herramientas que faciliten la atención de la dimensión espiritual de los pacientes y familiares, así como insistir en la importancia de la comunicación como vehículo para atender la dignidad al final de la vida de una persona.
Este curso se inaugura esta tarde a las 16:30 horas con una conferencia titulada ‘La importancia de la comunicación en los cuidados paliativos’ impartida por el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara del Castillo. Más tarde, la psicóloga del equipo de la unidad de Cuidados Paliativos de la AECC de Melilla, Marta Pérez, abordará un proyecto de participación ciudadana en el que se ve la colaboración de pacientes y enfermos en la realización de un vídeo.
Mañana continuarán las conferencias con expertos en ciudados paliativos de otros hospitales españoles, como la psicóloga Ainhoa Idegain de la Fundación Hospital San Jaume de Mataró, Barcelona, y el psicólogo Javier Barbero del Hospital Universitario de la Paz de Madrid.