La secretaria de Comunicación del Partido Popular (PP) de Melilla, Cristina Rivas, aplaudió ayer las últimas medidas acordadas entre la Ciudad Autónoma y el Gobierno central para mejorar la educación a nivel local. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, resaltó que la reunión que mantuvo el presidente Juan José Imbroda con los directores de los centros escolares y los dirigentes de la Dirección Provincial del Ministerio es una buena muestra del interés que tiene el Ejecutivo autonómico en esta materia, pese a que no cuenta con competencias directas en el ámbito educativo.
Para Rivas, se trata de una iniciativa por la que hay que felicitar al máximo dirigente del Gobierno melillense. “Las medidas que se van a tomar servirán para que la elevada ratio de alumnos que hay en las aulas pueda tomarse un respiro”, aseguró la dirigente del PP.
En este sentido, recordó que ya hay acuerdos con el Ministerio para iniciar el próximo año la construcción de dos centros escolares, concretamente uno de Primaria en los terrenos del Jardín Valenciano y otro de Secundaria en los del acuartelamiento Gabriel de Morales.
Asimismo, subrayó que es “importantísimo” que la Casa de la Juventud vaya a usarse el próximo curso escolar como aulario de apoyo a niños de Educación Infantil y Primaria. “Es algo fundamental para garantizar la mejora de los resultados escolares”, subrayó la popular.
Además, recordó que el Gobierno local ha contratado a medio centenar de técnicos de Educación Infantil como refuerzo. “Se trata de una medida que también sirve para crear nuevos puestos de trabajo”, defendió.
Estas medias son, en palabras de Rivas, un buen ejemplo del elevado nivel de entendimiento que existe actualmente entre la administración estatal y la autonómica. “Las iniciativas que se están articulando tienen el apoyo total y rotundo del PP de Melilla”, afirmó.
Red de ludotecas
A las citadas actuaciones en materia de Educación, Rivas añadió la creación de una red de ludotecas en la ciudad autónoma para prestar atención a un millar de niños fuera de horario lectivo antes de que concluya la actual legislatura. La secretaria del PP recordó que ya hay instalaciones abiertas en la carretera Hidum, el Patio Sevilla, Los Pinares y la calle Hércules, localizadas cerca de los barrios más desfavorecidos de la ciudad y donde se registran mayores tasas de fracaso escolar.
En resumidas cuentas, los populares de Melilla ven con buenos ojos el esfuerzo conjunto realizado por Gobierno central y local en esta materia. Hay que recordar que la ciudad presenta las cifras de fracaso, absentismo y abandono escolar más elevadas del país, según los sindicatos, a causa de las elevadas ratios de alumnos por aula. Por ello, medidas como habilitar nuevos espacios para el estudio o la construcción de más centros escolares vendrán a paliar esta situación.