El salón de actos del instituto Reina Victoria Eugenia acogió ayer la reunión del colectivo de trabajadores transfronterizos con la secretaria de Empleo y Migración Confederal de CCOO, Paloma López, de visita en la ciudad. Allí atendió las preocupaciones del colectivo y sus peticiones. El secretario general de CCOO, Francisco Veira, destacó que, tras las impresiones intercambiadas con su compañera, ven más factible conseguir a medio plazo, por ejemplo, que los trámites en la renovación de los permisos de trabajo de estos trabajadores sean más simples y ágiles.
Veira cree que el trámite actual es costoso, no solamente por la tasa a pagar, que ronda los 500 euros, sino el ‘papeleo’ a presentar. “Para una renovación bastaría con presentar el contrato de trabajo, no todos los papeles como si se estuviera solicitando el permiso por primera vez”, explicó. Ello hace que este trámite sea “engorroso”, máxime teniendo en cuenta que el permiso debe renovarse anualmente.
Otras de las preocupaciones que los transfronterizos expresaron a los responsables de CCOO es el IRPF “excesivo” que tienen que pagar así como la cotización por desempleo, cuando después no tienen derecho a reclamar la prestación si se quedan sin trabajo.
Para la jornada de hoy, Paloma López y sus compañeros de CCOO Melilla visitarán el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a primera hora de la mañana y después de la rueda de prensa programada, serán recibidos por el vicepresidente de la Ciudad en el Palacio de la Asamblea.