La Federación de Enseñanza de UGT Melilla denuncia que se haya reducido el servicio que prestan los orientadores en los centros concertados de la ciudad. El secretario de FETE-UGT para la enseñanza concertada y privada, José Manuel Vidal, afirma que estos profesionales sólo acuden a los centros concertados según la demanda de los estudiantes. Resalta que con el cambio de normativa que se produjo hace unas semanas, la escuela concertada vuelve a ser “marginada”.
Vidal explica que antes de esta normativa había un equipo de orientación que atendía a los alumnos de todos los colegios, tanto públicos como concertados de la ciudad. Pero esta nueva ley eliminó a este equipo y ahora los orientadores están destinados en un centro de Primaria. Ninguno de estos profesionales se ha derivado a ningún colegio concertado. Por ese motivo, denuncia que se ha reducido la asistencia a los estudiantes de la escuela concertada.
Se ha pasado de contar con estos profesionales a jornada media o completa a que sólo acudan a la escuela concertada cuando haya una demanda. Además, apunta que no está recogido en ningún documento oficial que los orientadores tienen que atender a los estudiantes de los colegios concertados. Sin embargo, señala que en la orden en la que se recoge el cambio en el servicio de orientación se especifica que “se aplica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos”, como es el caso de los colegios concertados.
El secretario de FETE-UGT para la enseñanza concertada resalta que este servicio “debe ser igualitario para todos los estudiantes con independencia de la red de escuelas a la que pertenezcan”.
Vidal critica a los sindicatos “sectarios y extremistas que rechazan la existencia de los conciertos educativos”. Afirma que UGT apoya las dos redes educativas, que están recogidas en la Constitución española y en la nueva Ley de Educación. Además, resalta que el Estado recurre a los centros privados para concertar determinados niveles educativos “porque es incapaz de construir centros públicos para que la Educación sea universal y gratuita”.