l El sindicato señala que no hay ningún documento ni norma en el que se recoja este servicio.
El sindicato de Educación ANPE asegura que “es una total ilegalidad” que los orientadores de los colegios de Primaria de Melilla dediquen parte de su jornada laboral a atender a alumnos de la escuela concertada. Afirma que no hay ningún documento en el que se recoja que estos profesionales deben salir del centro público en el que están destinados para acudir a uno concertado.
ANPE señala que esta situación se produce tras el cambio de normativa que hubo hace unas semanas y con la que se suprimió el equipo de orientación, que desarrollaba su trabajo tanto en centros públicos como en concertados. En la actualidad, los profesionales de este área están destinados en un centro de Primaria de Melilla, donde realizan su labor de orientación al alumnado.
El sindicato afirma que con la implantación de esta norma no se tuvo en cuenta qué pasaría con los servicios que se prestaba a la escuela concertada. Para resolver este aspecto, la Dirección Provincial de Educación informó a los orientadores que debían desarrollar parte de su jornada laboral atendiendo las necesidades de los centros concertados de Melilla. Se trata de orientadores que están destinados en colegios con menor número de alumnos.
Sin embargo, ANPE resalta que los profesionales no pueden salir del centro público porque se les podrían denunciar por “abandono de su puesto de trabajo”. Afirma que mientras no se recoja este servicio a la escuela concertada en un documento oficial o en la normativa, los orientadores no deberían salir del centro en el que están destinados en la actualidad.
El sindicato afirma que en Ceuta “se han anulado las instrucciones que establecían una parte de la jornada laboral semanal de los orientadores en los centros concertados”. Por eso, apunta que en Melilla se debería de tomar la misma decisión desde la Dirección Provincial que la adoptada por la ceutí.
“Si la Administración considera que la escuela concertada necesita un orientador, deberá concretar qué funciones debe desarrollar el funcionario para sustentar legalmente su presencia en una empresa privada”, añadió.
ANPE considera que, mientras no se desarrolle la normativa con detalle, los centros concertados deben contratar a un orientador o que se incluya a este profesional en el convenio que se firma con el Ministerio de Educación.