CSI-F asegura que la reunión de la mesa sectorial de la semana pasada “fue un paripé”.
Tras ocho meses de espera, el Ingesa convoca una reunión con los sindicatos de Sanidad en la mesa sectorial, uno de los órganos de negociación entre la Administración y los representantes de los trabajadores. El encuentro se realizó hace una semana, pero no sirvió para mucho. Los problemas que hubo con la videoconferencia que se programó con las autoridades de Madrid ralentizó la reunión y además, no se acordó ningún punto de los previstos. CSI-F asegura a El Faro que uno de los temas más importantes de este encuentro, las vacaciones del personal sanitario, ni se abordó. Tan sólo se puso sobre la mesa las ayudas de acción social, becas y aportaciones económicas para los empleados de Sanidad, y los complementos por la productividad.
María del Carmen Sánchez Rando, presidenta del sector de Sanidad de CSI-F de Melilla, aseguró que la reunión “fue un paripé”. Destacó que el Ministerio “obligó” al Ingesa a convocar la mesa sectorial porque se tenían que tratar dos temas antes de que finalizara el año, como son las ayudas de acción social y la productividad.
Sánchez señaló que CSI-F se presentó en esta mesa de debate el pasado lunes para que los trabajadores de Melilla puedan contar tanto con las ayudas de acción social como con los complementos de productividad, aunque no estén de acuerdo con las partidas presupuestarias que hay destinadas a estas iniciativas.
Sánchez resaltó que el plazo para solicitar las ayudas de acción social se cierra mañana. Denunció que a los sanitarios no les ha dado tiempo de pedir estas becas de libros o aportaciones económicas para la compra de prótesis. También añadió que se han reducido las partidas presupuestarias destinadas a estas acciones, en concreto, un 75% en los dos últimos años.
En cuanto al complemento de productividad, aseveró que nunca van a firmar con el Ingesa este documento. Explica que los sindicatos desean saber cuáles son los objetivos que deben cumplir los trabajadores desde el inicio del año para que puedan ver si cumplen o no con estas metas. Además, aseguró que no todos los colectivos cuentan con el mismo porcentaje de productividad. Sánchez apuntó que CSI-F ha solicitado en numerosas ocasiones que tanto el celador como el médico o el auxiliar de enfermería reciban el mismo incentivo por su trabajo, sin embargo, siguen siendo diferentes.
La presidenta local del sector de Sanidad de CSI-F aseguró que otro de los temas que está pendiente de negociación con el Ingesa es el concurso de traslados. Explicó que la Administración les ha pedido a los sindicatos que realicen sus propuestas tanto para acordar los traslados del personal sanitario como de las vacaciones y los horarios de los trabajadores.
hospital
“Nos toman el pelo”
Carmen Sánchez Rando indicó que los sindicatos se han enterado de que el Ingesa resolverá el contrato con la constructora del Hospital Universitarios a través de los medios de comunicación. “Nos están tomando el pelo”, aseguró y explicó que si se restringe este contrato las obras del nuevo hospital se retrasarán aún más. Destacó que la esperanza de los trabajadores es que este centro se abra cuanto antes para que se amplíe la plantilla.
Paga extraordinaria
Sentencias favorables
La presidenta del sector de Sanidad de CSI-F de Melilla resaltó que el sindicato tiene trece resoluciones judiciales en las que se reconoce a los sanitarios que la Administración les debe la paga extra. Explicó que de momento, estas sentencias judiciales no son extensibles a todos los trabajadores de la Sanidad. No obstante, resaltó que CSI-F seguirá luchando para que los empleados públicos del sistema sanitario cuenten con su paga extra.
CCOO en contra del reparto del plan de acción social
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, Carlos Antón, aseguró que lo único que consiguió el Ingesa con la reunión del pasado lunes fue “que ninguna organización avalase sus propuestas”.
Antón resaltó que en la mesa sectorial se debían abordar temas que eran urgentes, como el plan de acción social y el reparto de los complementos por la productividad de los trabajadores.
El representante de CCOO en el sector sanitario explicó que se opuso “radicalmente” a la distribución de las ayudas de acción social. “No queremos ser cómplices del reparto de la miseria en que se está convirtiendo la acción social”, señaló. De esta forma, apuntó que en tres años se han reducido las aportaciones del Ministerio a estas partidas en 700.000 euros.
Por otro lado, Antón afirmó sobre los complementos de productividad que “no va a avalar ni firmar unas retribuciones basadas en objetivos sin participación sindical ni de los trabajadores que se basan en criterios unilaterales del Ingesa”.
El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO señaló que también ha demostrado su desacuerdo con “el actual sistema de incentivación vinculada a la prescripción farmacéutica”.
Por último, Antón indicó que en la reunión con el Ingesa se solicitó a los sindicatos que realizaran sus propuestas sobre el plan de movilidad del personal sanitario, así como de las vacaciones, horarios y licencias de estos empleados públicos, que se abordarán en grupos de trabajo.