El líder socialista garantiza que subirán las pensiones con el IPC y un suelo social blindará la Educación y la Sanidad.
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, afirmó que su formación dará “una respuesta clara a los problemas actuales, a las necesidades de los ciudadanos y a las prioridades de los españoles”, en el marco de la Conferencia Política de los socialistas de este fin de semana. Escobar destacó que esta ponencia servirá de base de “un proyecto valiente que, desde la unidad y las ideas claras pretende garantizar la igualdad de todos y conquistar el futuro de bienestar y de calidad de vida de nuestro país. Vamos a presentar a la ciudadanía una alternativa desde la izquierda a lo que nos está planteando la derecha”, subrayó el líder socialista.
En este sentido, el líder socialista criticó que el PP haya usado de pretexto la crisis económica para desmantelar el modelo social , argumentando, según dijo, que “si queremos salir de la crisis, tenemos que olvidarnos del modelo social basado en una educación pública, una sanidad gratuita, pensiones dignas y los derechos laborales, aceptando despidos baratos, bajos salarios y trabajos sin cualificación, mirando el modelo de Corea o China. Algo absurdo”.
Frente a este modelo, el socialista quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía de que hay un camino de progreso, “sin renunciar al estado del bienestar ni el modelo social” y añadió que el proyecto del PSOE está listo para mejorar Melilla y España.
Blindar el Estado del Bienestar
El máximo responsable de los socialistas locales se refirió a cuestiones tales como el blindaje constitucional del estado del bienestar. “De la misma manera que establecimos en la Constitución un techo de gasto vamos a incluir un suelo social, para que se garantice un mínimo para los servicios públicos como la Educación, la Sanidad, las pensiones, gobierne quien gobierne”, explicó. Una manera con la que el PSOE pretende evitar que, cuando gobierne la derecha, se privaticen estos servicios públicos, como está ocurriendo ahora.
A su vez, adelantó que los socialistas van a garantizar las pensiones para que, en ningún caso los pensionistas pierdan poder adquisitivo y sus pensiones crezcan con el IPC e insistió en que se hará un esfuerzo especial para incrementar las pensiones más cortas, como son las de viudedad o las no contributivas. Algo que garantizará la calidad de vida de más de 9.000 pensionistas melillenses.
Escobar también informó de que el PSOE va a garantizar un mínimo de ingresos por unidad familiar que avale los mínimos básicos. “Hay que garantizar un mínimo que debe estar unido al desarrollo de una formación profesional que les permita desarrollar un trabajo hacia futuro”, señaló, al tiempo que se refirió al hecho de la necesidad de blindar los servicios básicos a las personas con los ingresos más bajos, para que no se vean privados de cuestiones básicas como el agua o la electricidad.
Un nuevo modelo económico
El máximo responsable de los socialistas melillenses hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia un modelo económico distinto. “Frente al empleo mal remunerado y de baja cualificación que defiende el PP, nosotros apostamos por el conocimiento y Melilla podría tener un buen encaje con una adecuada inversión estatal, y por el estímulo económico a la empresa privada”, apuntó. Escobar recordó que, a pesar de que se ha producido un rescate a la banca que está suponiendo un enorme esfuerzo a los ciudadanos, la banca no está dando créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por ello, apostó por la creación de un Banco Público de Inversión que dé crédito a las pymes.“El 90% de las empresas de Melilla son microempresas de menos de 10 trabajadores y que se quejan de que, en muchos casos, no pueden acceder a créditos”, relató.