Mohatar afirma que para que una lengua sea oficial debe poder plasmarse en documentos públicos.
El Instituto de las Culturas rechazó ayer la propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de declarar la cooficialidad del tamazight, lengua milenaria bereber que habla gran parte de la población musulmana de la ciudad. El instituto explica que es “imposible” desde el punto de vista jurídico y práctico, que consiga ser una lengua cooficial en Melilla.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, indicó que el régimen lingüístico legalmente establecido en el Estatuto de Autonomía establece “la promoción y estímulo de los valores de comprensión, respeto y aprecio de la pluralidad cultural y lingüística” como objetivo básico de las instituciones locales.
A pesar de ello, el tamazight no aparece recogido como una lengua oficial en el estatuto melillense. Mohatar explicó que “sólo son cooficiales aquellos idiomas que expresamente son así definidos en los estatutos de autonomía”. Por lo tanto, apuntó que “desde un punto jurídico, la propuesta de cooficialidad del tamazight carece, actualmente, de encaje en nuestro ordenamiento jurídico”.
Escritos oficiales
Además, destacó que la oficialidad de una lengua requiere también que su implantación sea viable desde un punto de vista técnico, como son las normas de escritura, algo que no ocurre con el tamazight porque su uso se basa en ser un idioma hablado para la inmensa mayoría de los rifeños.
“Una lengua, para ser oficial debe poder plasmarse en documentos públicos”, afirmó Mohatar que apuntó que en el caso del tamazight hay una ausencia de normalización escrita y ni siquiera existe un acuerdo académico sobre si emplear para las transcripciones la grafía latina, la árabe o la originaria ‘tifinah’.
Asimismo, insistió en que el Gobierno local en general, y el Instituto de las Culturas, en particular, han desarrollado distintos tipos de actuaciones para avanzar en la protección y divulgación de la lengua tamazight.
Difusión y protección
Mohatar señaló el compromiso de atender las recomendaciones y observaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa, en relación a la aplicación en Melilla de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarios, recogido en el documento ‘Pacto Social por la Interculturalidad’.
También ofreció al resto de grupos políticos la firma de un compromiso por el cual “la Asamblea reconoce el tamazight como lengua tradicional que forma parte irrenunciable del patrimonio cultural inmaterial común de todos los melillenses”. Por último, resaltó que en materia de respeto a la diversidad lingüística, el Gobierno local pretende asegurar que todos los melillenses dominen la lengua española desde las edades más tempranas, y adoptar las medidas necesarias para que cualquier melillense que lo desee pueda aprender la lengua tamazight. La respuesta de Mohatar se produce a raíz de una enmienda al proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), presentada en el Senado por la parlamentaria de ERC, Ester Capella, en la que pide que se garantice la escolarización en tamazight y su aprendizaje en los centros educativos de Melilla.
El tamazight en las escuelas, una propuesta de Esquerra Republicana
La senadora Ester Capella de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó hace unas semanas una propuesta para que el tamazight que se habla en Melilla y en Ceuta se trate como un lengua cooficial en las dos ciudades. Asimismo, pidió que “se garantice la escolarización en árabe” en los colegios de las dos autonomías y que el dariya de Ceuta también forme parte de las lenguas cooficiales de esta ciudad.
La iniciativa de Capella se suma a otra anterior que hizo el diputado Joan Tardá, del grupo Mixto en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre. De esta forma, los nacionalistas catalanes desean trasladar el debate de la inmersión lingüística a Melilla y Ceuta. La propuesta de ERC subraya que “todas las previsiones contempladas para las lenguas cooficiales deben entenderse de aplicación para el árabe, en su variedad ceutí moderna (dariya), y en el tamazight tanto de Ceuta como de Melilla.
Los nacionalistas catalanes demandan que el Gobierno central autorice “previa consulta a las administraciones ceutí y melillense” a desarrollar reglamentariamente la petición que hace ERC sobre las lenguas cooficiales y que entiende que debe añadirse a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).