El último caso de una muerte por violencia de género se produjo en Melilla en el 2008.
La Viceconsejería de la Mujer de Melilla se personará como acusación particular en juicio de la muerte de la joven marroquí Oujda, si la Justicia lo decreta como un caso de violencia machista.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, aseguró ayer que “pondrá en funcionamiento la maquinaria jurídica de la institución” en cuanto tenga constancia de que el caso de la joven hallada muerta en la carretera de La Purísima pueda ser un caso de violencia machista. Explicó que va a esperar que el Juzgado de Instrucción número 5 decida si el caso se traslada al número 4, que es el específico para abordar los temas de violencia de género. Si finalmente es el Juzgado número 4 el que se encarga de este proceso judicial, la Viceconsejería se personará como acusación particular contra el presunto asesino de Oujda.
Circunstancias, no están claras
Mohatar afirmó que el hecho de no haber intervenido hasta ahora en este asunto de forma oficial no quiere decir que no haya una condena por parte de la Viceconsejería de la violenta muerte que sufrió la joven.
La titular de Mujer aclaró que “desde el minuto uno” ha mostrado su interés por le caso. Aseguró que ha estado en contacto tanto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como con el gabinete jurídico de la Viceconsejería para saber cómo se estaba desarrollando la investigación.
Por otro lado, destacó que no es fácil determinar si se trata de un caso de violencia machista porque las circunstancias que han rodeado a la muerte de Oujda no estaban claras y, además, el caso hasta ayer permaneció bajo secreto de sumario.
No hay dejación de funciones
Las declaraciones de Mohatar se produjeron poco después de que Coalición por Melilla (CpM) piden que la Ciudad que condene la muerte de la joven marroquí, cuyo “vil asesinato” ha considerado como un claro caso de violencia machista.
La viceconsejera de la Mujer contestó a CpM asegurando que nunca hubo una dejación de funciones por parte de la institución y que desde que se conoció el caso, se ha seguido de cerca por todo el equipo de profesionales del área de la Mujer de la Ciudad.
Mohatar condenó “sin paliativos” este crimen, aunque insistió que en que hay que esperar a conocer los detalle del levantamiento del secreto de sumario para saber si se trata de violencia machista. Apuntó que se tiene que determinar que había una relación afectiva entre la joven hallada muerta en la carretera de La Purísima y el supuesto autor del crimen.
Un segundo caso
La viceconsejera de la Mujer aseguró que el último caso de muerte por violencia machista que hubo en Melilla, que se dio en 2008, fue más fácil determinarlo porque el autor era la ex pareja de la víctima. Además, apuntó que el asesino fue detenido poco después del crimen.
Si se confirma que la muerte de Oujda es violencia de género, sería la segunda que se produce por esta causa en Melilla, desde que en el año 2000 empezaron a contabilizarse, aseguró Mohatar.
El cuerpo sin vida de Oujda fue encontrado entre unos matorrales el pasado 30 de octubre por un menor, de origen subsahariano de doce años, en la carretera de La Purísima. La víctima fue abandonada por el autor del crimen, que cubrió el cuerpo con cartones para que no fuera descubierto. Juan Manuel Coronil, presunto autor del crimen, pasó ayer a disposición judicial.