La entidad expondrá los problemas y soluciones de la pista de carros. Guelaya–Ecologistas en Acción celebrará el próximo sábado día 9 una caminata para fomentar el conocimiento y dar a conocer entre los melillenses la pista de carros como futuro ‘Sendero Verde’, proyectado por la ciudad. La cita es en Huerta Salama a las 10:00 horas.
Ahora que la Consejería de Fomento ha descartado la posibilidad de hacer una carretera allí y atender a las peticiones de recuperación medioambiental de esta zona, Guelaya aplaude esta decisión y anima a los ciudadanos a caminar por la zona para ver las posibilidades que tiene.
Pero esta zona de Melilla, como en otras muchas, no se encuentra exenta de padecer problemas medioambientales que requieren de una solución. El portavoz de Guelaya, Manuel Tapia, explicó a El Faro que existen muchos ‘puntos calientes’ a lo largo de la pista de carros, desde la frontera de Beni Enzar hasta los pinares de Rostrogordo. Sobre todo son los vertederos descontrolados de escombros los que comprometen la conservación de la flora y fauna del ‘Sendero Verde’.
La primera de las propuestas de la organización ecologista es la prohibición del tráfico rodado a la pista de carros, pues es el principal causante de los escombros y demás desperdicios. En segundo lugar, rechazan cualquier actuación que convierta esta zona en un ‘parque urbano’, por lo que proponen que se realicen plantaciones con ejemplares autóctonos franqueando el camino para que los melillenses conozcan la flora local. Por último, Tapia propone un servicio de vigilancia medioambiental y de seguridad ciudadana en el ‘Sendero Verde’ para que los ciudadanos puedan practicar deporte y pasear con garantías de seguridad y disfrutar así del entorno campestre de Melilla.