El Barkani dice que cumple el mandato de los CyFSE para que los inmigrantes no entren en la ciudad.
Después de que los sindicatos policiales, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y partidos políticos hayan expresado su contrariedad a la instalación en varios tramos de la valla, de una malla ‘antitrepa’ y la concertina con cuchillas, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, defendió ayer estas medidas. Aseguró que cumple el mandato de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE), cuya misión es que no entren los inmigrantes, y añadió que si éstos le solicitan que la malla y la concertina se instale a lo largo de todo el perímetro fronterizo se hará. “Yo no soy quién para decir cómo tienen que hacer las cosas”, agregó.
El Barkani contestaba así a las declaraciones de la AUGC, que publicó ayer El Faro, en las que afirmaban que estos dos elementos deberían instalarse en todo el perímetro, pues de lo contrario “están diciendo a los inmigrantes por dónde tienen o no tienen que entrar”. El responsable gubernamental reiteró que estos elementos se han colocado para evitar entradas de inmigrantes y añadió que la polémica concertina está situada a seis o siete metros del suelo, por lo que para llegar a ella hay que alcanzar dicha altura.
“A mí no me gusta que esté la concertina, a mí no me gusta que esté la valla, a mí no me gusta que haya problemas con la inmigración irregular, pero lo que está claro es que hay un mandato que hay que cumplir por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es que los subsaharianos no consigan entrar”, aseveró ayer ante los medios de comunicación.
“La concertina es una de las formas para evitar que entren y no está a pie de tierra”, recalcó el delegado del Gobierno en la ciudad y añadió que la concertina “puede hacer el mismo daño” cuando se agarra que cuando alguien se cae desde cierta altura.
“Entiendo que haya disconformidad, entiendo que haya críticas, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen una misión que cumplir e intentarán hacerlo sin perder de vista ni la normativa, ni las leyes, y por supuesto, el principio constitucional”, subrayó.
La instalación de la malla ‘antitrepa’, que evita que los inmigrantes puedan introducir los dedos, y la recolocación de la concertina se inició esta semana y, ‘a priori’, está previsto que se realice únicamente en unos tramos concretos del perímetro.
Sindicatos policiales y AUGC creen que no será eficaz
Los sindicatos policiales SUP, UFP y CEP y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla expresaron a El Faro esta semana sus dudas sobre la eficacia que pueda tener la instalación de la concertina y la malla ‘antitrepa’ en la valla perimetral como elemento disuasorio para los inmigrantes. Aseguraron a este diario que los inmigrantes encontrarán tarde o temprano la forma de sortear el obstáculo, como ya lo hicieron en 2005 cuando la concertina estaba instalada en todo el perímetro fronterizo. Además, recordaron las lesiones que los inmigrantes sufrieron a causa de las cuchillas de la concertina al saltar la valla y aseguraron que esas imágenes volverían a repetirse con la reinstalación de este elemento en el perímetro. Tanto la concertina como la malla ‘antitrepa’, “no humaniza el drama de la inmigración”, aseguraba el representante del CEP, Enrique Travieso. Este sindicato y la UFP sí abogaron por que las inversiones que la Unión Europea destina a los países de origen de los inmigrantes se fiscalicen para que ese dinero no quede en las clases dirigentes y se destinen a proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. El responsable de la UFP, José Guerrero, defendió que si los inmigrantes pueden hacer su vida en su país “no se verán obligados a emigrar”.
Si los ‘gorrillas’ ayudan a la Guardia Civil, “bienvenido sea”
Sobre la polémica presencia en Barrio Chino de dos grupos conocidos como ‘los gorrillas’ y ‘los chalecos’, el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que si la Guardia Civil considera que estas personas ayudan a cumplir con el servicio “bienvenido sea”. El Barkani sostuvo que es el Instituto Armado el encargado de organizar el dispositivo de seguridad en este paso fronterizo que regula el tránsito de los porteadores. Por ello, aseguró que la Guardia Civil tiene su “total” apoyo. “Si ellos, que son los profesionales, estiman que es oportuno que gente que portea mercancía en Barrio Chino puede ayudar al servicio y a los porteadores, bienvenido sea”, reiteró.