En una enmienda a los PGEs, los socialistas lamentan esta limitación presupuestaria continuada. Una de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 presentadas por el Grupo Socialista hace referencia a las dotaciones dedicadas por el Ministerio del Interior en políticas de seguridad. Concretamente, lamentan la “ridícula” partida económica que se mantiene año tras año para las fronteras de Melilla y Ceuta.
Los socialistas lamentan “la escasez de medios humanos y económicos que conlleva este Presupuesto en la necesaria solución a los problemas fronterizos de Melilla y Ceuta y en la prevención de la emigración irregular”.
“El Ministerio mantiene unos créditos con cuantías ridículas, que para todas las actuaciones no van a superar los 18 millones de euros”, afirman los socialistas y añaden que “hay que recordar que de esos 18 millones, trece son para el mantenimiento y sólo 1,8 millones de euros para reforzamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, SIVE –sistema de radar para la detección de pateras en el mar y movimientos de grupos de personas en tierra–”.
En general, el Grupo Socialista critica el presupuesto con el que contará el Ministerio del Interior para el próximo ejercicio, lo que unido a las bajadas de 2011 y 2012, acumula una reducción del 6% en las políticas de seguridad en tres proyectos de presupuestos seguidos. “Los gastos de personal, que supone casi el 80% de todo el presupuesto, se reducen en un 2,06%, y esto es consecuencia de la política de congelación salarial y de la variación más importante en el menor número de efectivos por la práctica congelación de plantillas”.