El viernes se leerá el manifiesto en la Asamblea y el domingo se celebrará el evento deportivo.
La delegación en Melilla de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) organiza este domingo la primera Carrera Popular contra el Cáncer de Mama. Este evento deportivo y social tiene dos objetivos. Por un lado, busca recaudar fondos para esta entidad y además, pretende concienciar a las mujeres y a toda la sociedad de la importancia que tiene hacerse una mamografía para prevenir esta enfermedad o detectarla en fases iniciales. data-original-string="icA67tO6gxKH+MCt8EInRVvOca841nhEYEY6Oaj5Nqo=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">at*************@ho*****.com
La I Carrera Popular está abierta a deportistas de más de ocho años y podrán participar por categorías. Los interesados en correr por las calles de la ciudad para conmemorar este día pueden inscribirse aportando seis euros. La AECC, a cambio, les dará una camiseta por este gesto solidario.
Este evento deportivo comenzará a las 11:00 horas en la plaza de España. Los corredores tienen hasta las 10:45 horas del domingo para inscribirse, aunque ya pueden hacerlo a través del correo electrónico
Además, mañana el Palacio de la Asamblea contará con el tradicional lazo rosa que todos los años se instala para llegar con el mensaje de concienciación a más ciudadanos. Será el viernes, cuando la AECC lea el manifiesto por el Día del Cáncer de Mama.
Pocas mamografías
La mejor forma de prevenir un cáncer de mama es que las mujeres entre los 45 y los 69 años se realicen pruebas periódicas para comprobar que no tienen bultos en sus pechos que puedan transformarse en esta enfermedad. Para eso, el Ingesa envía cartas a todas las melillenses de estas edades para informarles de que pueden solicitar en su médico de cabecera que se les practique una mamografía. Esta prueba no duele y permite comprobar el estado de las mamas. Además, en esta especie de radiografía se puede detectar el cáncer en fases iniciales.
Los especialistas señalan la importancia de que el cáncer de mama se detecte cuanto antes, ya que permite a la paciente tener más posibilidades de tratamiento y por lo tanto, de calidad de vida.
Sin embargo, en Melilla no ha calado la campaña para concienciar a las mujeres sobre la importancia de hacerse una mamografía. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró a El Faro que en los que va de año menos de un 30% de las mujeres con edades entre los 45 y los 69 años se han practicado esta prueba. Resaltó que el Ingesa está preparando otra campaña para poder convencer a las melillenses de con esta prueba pueden salvar sus vidas.
Conseguir fondos
Otra de las metas de esta carrera popular es conseguir fondos para la AECC. Esta entidad está sufriendo, como otras ONG, los recortes en las ayudas sociales y necesita más recursos para poder financiar sus proyectos. Con este mismo fin se organizó la semana pasada una gala benéfica en el Kursaal en la que se contó con la colaboración de la Escuela de Danza.
Acciones
De AECC. El Día del Cáncer de Mama se conmemora este sábado. Sin embargo, la AECC en Melilla leerá el tradicional manifiesto en la puerta de la Asamblea este viernes. El domingo se organizará la I Carrera Popular contra el Cáncer de Mama.
Metas
De las actividades. El objetivo de la AECC es recaudar dinero para poder financiar sus proyectos. La inscripción para la carrera popular cuesta seis euros y a cambio, esta asociación entregará a los participantes una camiseta.
Consulta
Médica. Otro de los objetivos de AECC es que las melillenses acudan a su médico y se revisen las mamas para detectar cuanto antes este tipo de cáncer.