El secretario general de UGT-Melilla, Alonso Díaz, rechazó la congelación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el año 2014,... ...que el Gobierno incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado en el Congreso. Según explicó en una nota de prensa, “esta decisión se ha tomado sin diálogo previo con los interlocutores sociales, lo que supone una clara vulneración de las obligaciones legales de consulta previa para su revisión anual antes de la elaboración y presentación del proyecto de PGE”.
El líder ugetista recordó que este es el cuarto año consecutivo que se congela este indicador público, “que lleva una pérdida acumulada del 7,7% desde 2009”. Ello, según explicó, está repercutiendo en la renta de las personas con menos recursos (como son los perceptores del subsidio asistencial) y en los baremos de rentas públicas (becas, ayudas, etc.), lo que supone, según su opinión, “un incremento de la desigualdad y la pobreza en nuestro país y en nuestra ciudad”.
Díaz añadió que este anuncio, además, “aumenta la incertidumbre sobre si se recuperará el poder adquisitivo perdido por el SMI desde 2010, que acumula un descenso del 6,1%, y que de mantenerse invariable para el año 2014 acentuará las desigualdades entre la evolución de las rentas del trabajo y las rentas empresariales, pues las primeras están cayendo un 5% y las segundas suben un 3%”.
El dirigente de UGT-Melilla subrayó que la Carta Social Europea tiene como objetivo que el SMI debe representar el 60% del salario medio neto, “pero desde el 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio y ha caído hasta valores cercanos al 40%, uno de los más bajos de la Unión Europea”.
En opinión de Díaz, “en momentos de crisis es cuando se hace más necesario que las personas que se encuentran en situación de desempleo sean protegidas, así como mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos que reciben un salario menor y cuyas condiciones de vida se van deteriorando a medida que transcurre la crisis. Por ello pidió que “el esfuerzo para salir de la crisis tiene que ser colectivo y el reparto de las cargas, equitativo”.