Melilla, Ceuta, Lorca, Jérez de la Frontera, Fitero y El Pedroso, únicos nombres propios de las inversiones. Las obras de las fronteras de las ciudades de Melilla y Ceuta tienen asignados 2,5 millones de euros (1,25 para Beni Enzar y el resto para El Tarajal) en el proyecto de presupuestos de la Secretaría de Estado de Seguridad para el año que viene. Así lo explicó ayer en el Congreso el titular de este departamento, Francisco Martínez.
En un año en que el Ministerio del Interior incrementará levemente su presupuesto general (1,35% más que en 2013), Melilla, Ceuta, Lorca, Jerez de la Frontera, Fitero (Navarra) y El Pedroso (Sevilla) son los únicos nombres propios que aparecen reflejados en las inversiones reales de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Melilla se cuela así en los proyectos estrella de Interior. De hecho, Martínez comenzó ayer su exposición sobre este tema destacando la intención de impulsar el programa “Plan Sur”, que se refiere a las mejoras de Beni Enzar y El Tarajal, donde está previsto “reforzar la seguridad de los puestos fronterizos”.
Llama la atención que el capítulo de personal del Ministerio del Interior bajará el año que viene un 2% aunque está previsto que la Guardia Civil apruebe la nueva plantilla para el período comprendido entre 2013 y 2018. Aún así, Melilla sigue solicitando refuerzos de policías y guardias.