El Ejecutivo recalca la colaboración de los cuerpos policiales de ambos países en su respuesta al diputado de IU Ricardo Sixto.
El Gobierno central afirma que no ve irregularidad alguna en la entrada de una patrullera marroquí en Melilla el pasado mes de junio, cuando perseguía una embarcación sospechosa de traficar con drogas. De hecho, esta es la justificación que el Ejecutivo ha dado al diputado de Izquierda Unida (IU), Ricardo Sixto, a la pregunta que presentó el pasado mes de julio y recogida en el Boletín Oficial de las Cortes.
El Ejecutivo central, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes que depende del Ministerio de la Presidencia, afirma que la entrada de la patrullera marroquí en Melilla se produjo “en el marco de las actuaciones de colaboración y coordinación entre la Gendarmería Real Marroquí y la Guardia Civil”. Y añade que esta colaboración es fruto de la firma de acuerdos y convenios entre España y Marruecos “para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular”.
El pasado mes de julio, Sixto preguntó al Gobierno popular sobre el número de patrulleras que habían entrado en la Ciudad Autónoma en lo que va de año, los motivos por los que se produjeron las entradas y si existía algún “nuevo acuerdo de colaboración” firmado entre ambos países para regular esas relaciones entre las autoridades fronterizas.
Cabe recordar que la diputada de UPyD Irene Lozano también ha planteado la misma pregunta en el Congreso. En ella pedía al Ejecutivo el informe “completo de las circunstancias de la incursión en aguas territoriales españolas y posterior desembarco en el puerto de Melilla de una patrullera de la gendarmería marroquí”.
La upedista también preguntó por la “calificación” que el Ministerio otorga a este “incidente” y si secunda las declaraciones que realizaron al respecto el subsecretario del Interior y el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, quienes consideraron que el incidente no era grave. Por último, preguntó “¿qué medidas se han adoptado o se prevén adoptar para que las autoridades del reino de Marruecos no repitan una incursión y desembarco similar en territorio español?”.
La perseguida lancha pertenecía a una red de narcos
La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera en Melilla desmantelaron el pasado 5 de septiembre una organización dedicada al tráfico de drogas.
La investigación comenzó en enero de 2012 y concluyó con la detención de cuatro personas y la intervención de tres lanchas fuera borda, una de ellas es la que arribó en la madrugada del pasado 5 de junio en la dársena pesquera melillense, cuando era perseguida por una patrullera de la Gendarmería marroquí. Este hecho provocó cierta polémica porque los policías del país vecino entraron en aguas de Melilla e incluso pusieron pie en tierra. En ese momento, las autoridades españolas no encontraron mercancía de ningún tipo dentro de la lancha.