Cree que la propuesta, que dio a conocer ayer Isabel Borrego, podría “desmontar la red”.
En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en el Ministerio de Industria, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, planteó la posiblidad de cambiar el modelo de negocio de los Paradores, pensando en una franquicia. El presidente del Comité Intercentros, Enrique Sánchez, manifestó su postura en contra de cualquier medida que intente “desmontar” la red de Paradores. En declaraciones a El Faro, Sánchez puntualizó que esta propuesta de Borrego no ha sido planteada aún oficialmente en el seno de las reuniones que mantienen ambas partes periódicamente. De hecho, desde antes del parón veraniego no se ha convocado al Comité para celebrar una reunión que trate éste y demás asuntos pendientes.
Según Sánchez, casi a diario se escuchan múltiples rumores relativos al futuro de los Paradores, por lo que una propuesta de este tipo, partiendo del Ministerio, debería ser negociada y consensuada con el Comité que preside Sánchez. Reiteró que se debe apostar por la viabilidad de la red de Paradores, a pesar de que las previsiones de déficit superen las primeras estimaciones.
El presidente del Comité subrayó el papel social que cumplen los Paradores en el entorno donde se ubican, pues crea puestos de trabajo. Además, Sánchez puntualizó que los Paradores “siempre han sido autosuficientes y autogestionados”. Explicó que las pérdidas que se registran en las cuentas vienen por el descenso en el sector turístico, pero también por las numerosas obras que se implementaron en los últimjos años y de alto coste. Una “mala gestión”, dijo, que ahora el Ministerio pretende paliar “metiendo dinero privado” en la sociedad pública.
Puesta en valor de Paradores
En su comparecencia de prensa Borrego ha explicado que este planteamiento de franquiciar los Paradores es “una opción” para relanzar la red. Según los PGEs del próximo año, la sociedad pública prevé registrar una pérdida el próximo año de 8,4 millones de euros, prácticamente la mitad de la que espera para 2013 (16,5 millones).
“Estamos cambiando el curso de las cifras de Paradores, que empieza a ser positiva”, subrayó Borrego y añadió que el Gobierno va “a buen ritmo en la construcción de la nueva sociedad Paradores”.
La representante ministerial indicó que aunque no se construirán nuevos paradores, sí se terminarán los proyectos iniciados, al mismo tiempo que se va “a poner en valor los ya existentes”.
En total, Paradores contará con un presupuesto en 2014 de 498,96 millones de euros, una cifra que permite una “mayor inversión real gracias a una importante reducción del gasto corriente”, principalmente por una menor partida de alquileres tras los traslados realizados.
Borrego agregó que la reducción del presupuesto de Turespaña, del 16,7%, se debe a que algunas de las partidas que estaban asignadas a esta entidad pasan a la secretaría de Estado de Turismo. Además, buena parte del presupuesto va destinada a la financiación de iniciativas turísticas, como ayudas para préstamos a empresas, renovación de infraestructuras o los préstamos ‘Emprendetur’.
El Gobierno apuesta “por una nueva política de promoción”, más centrada “en las tecnologías y redes sociales”, así como en una mayor colaboración con el sector privado y en una redirección hacia mercados emergentes.
Melilla, entre las regiones en las que no se esperan nuevas franquicias
Melilla, Ceuta y cinco autonomías más son las regiones que peores perspectivas tiene en lo relativo a la apertura de nuevas franquicias o un aumento en la facturación de las existentes, según el índice de confianza empresarial en la franquicia. De hecho, la mayor parte del sector en el ámbito nacional, un 61%, cree que el sector se mantendrá o incluso menguará el próxmo año, frente al 31% que opina que crecerá. Pero esa creencia en la expansión y progreso del sector únicamente es más común entre los propietarios de pequeñas y medianas empresas. Lógicamente para las grandes empresas las perspectivas no son muy optimistas, debido a que su margen de maniobra es más limitado que en las pymes. Únicamente las comunidades de Madrid y Cataluña confían en un incremento del número de franquicias y de facturación en 2014.