-
Bienestar Social dice que no ha notado esta acción porque hay más de 340 niños acogidos
Fuentes policiales de Marruecos aseguraron a El Faro que la semana pasada se realizaron dos ‘redadas’ en las cercanías del paso fronterizo de Beni Enzar con el objetivo de detectar al mayor número de menores que tenía intención de pasar a Melilla. Sin embargo, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirmó que desconoce si se han producido estas operaciones, pero que no se notan en la ciudad, donde se llegó a registrar 340 menores acogidos la semana pasada.
Las fuentes marroquíes indicaron que fueron órdenes de altos cargos de la Policía y que el objetivo era reforzar el control documental en esta zona de la frontera a raíz de las manifestaciones que se han producido en nuestra ciudad en las que se demandaba mayor seguridad en las calles. De hecho, aseguraron que se había localizado a catorce menores en Beni Enzar tras estas actuaciones.
La Ciudad
Sin embargo, estas acciones de Marruecos no se notan en Melilla. Así lo aseguró el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que afirmó que se incrementó el número de niños registrados a 340 en el centro de La Purísima.
Ventura reconoció que los servicios de atención a los menores están saturados. Pero subrayó que se hace todo lo que se puede para que los pequeños tengan un lugar donde dormir y estén cubiertas sus necesidades básicas.
El consejero comentó que continúan trabajando en las dos líneas marcadas por la Ciudad: la repatriación de los niños que tienen familias al otro lado de la frontera y no están en una situación de desprotección y el acogimiento por parte de familias de Melilla y de otras zonas de la península.
Ventura destacó que en breve habrá una reunión en Málaga entre los técnicos de la Ciudad, los representantes de la Junta de Andalucía y asociaciones de padres de acogida de esta comunidad con el objetivo de que los más pequeños puedan ir a hogares en la península donde estén integrados dentro de familias.
En cuanto a la repatriación de los menores a Marruecos, el consejero señaló que serán los representantes parlamentarios los que vean este asunto con los ministros de Interior y Exteriores, así como la posibilidad de construir un centro al otro lado de la frontera que garantice el mejor cuidado y atención de los niños.
Además, subrayó que en lo que va de año han pasado por la ciudad unos 1.200 menores extranjeros. No obstante, puntualizó que los que no siguen las normas de los centros de acogida y se escapan son una minoría.
Ventura aseguró que la mayor parte de los chicos, cuando salen de estas instituciones logra salir adelante y se marcha a otros países de Europa con familiares o busca un trabajo y se forman en nuestra ciudad.
La concentración
En cuanto a la concentración de menores que se produjo el pasado jueves, organizado por la Asociación Harraga, destacó que los niños que protestaron son los que no están en el centro. Si no se quedan en La Purísima, indicó Ventura, es complicado que la documentación siga sus plazos y por lo tanto, que consigan los permisos de residencia que reclamaba la ONG.
Además, el consejero comentó que cuando accedió al cargo invitó a charlar sobre la situación de los menores, a través de la prensa, a Prodein, porque desconocía la existencia de Harraga, y no obtuvo ninguna respuesta.
El informe de Harraga, en manos de la Fiscalía
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, resaltó que se ha entregado a la Fiscalía y al juez de Menores el informe que elaboró la Asociación Harraga sobre la situación de los menores extranjeros en Melilla. Afirmó que el objetivo es que se investigue si las “acusaciones” de esta ONG son una realidad, para que se actúe sobre el tema. En caso contrario, se le pedirá responsabilidad a la ONG porque son acusaciones muy graves. Ventura indicó que Harraga habla de que hay “violencia química” sobre los acogidos porque se les da tranquilizantes, así como de malos tratos en los centros de acogida. El consejero afirmó que lo más importante es atender a los niños y su bienestar y por ello, desea que se investiguen estos temas. En este sentido, aseguró que los recursos son limitados en cuanto al espacio y los servicios, pero que siempre se ofrecerá la mejor asistencia posible a los menores porque es un derecho que tienen y un deber de la Administración.