Coalición por Melilla (CpM) centró su primera interpelación de la mañana en la situación de la frontera con Marruecos, tanto en lo referente a fluidez de tránsito entre ambos países como en materia de inmigración irregular. El líder cepemista, Mustafa Aberchán, propuso la creación de un foro en el que tengan participación los grupos de la oposición para debatir estas cuestiones. El dirigente de CpM recordó que ya planteó esta iniciativa el pasado mes de mayo, negándose el Ejecutivo local a aceptarla.
“Sería bueno un órgano de estas características, en el que también tuvieran voz los sindicatos de Policía y Guardia Civil. Podríamos hablar sobre propuestas para luego plantearlas, como una sola voz, ante el Gobierno central”, defendió.
Además, indicó que desde el mes de mayo, cuando propuso la creación del foro por primera vez, se han dado problemas en la frontera tales como atascos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) o asaltos masivos de subsaharianos. “Su postura es incoherente. La situación no ha hecho más que empeorar y no se toman medidas”, apuntilló. “Le pido que consideren la creación del foro, no repitan su error”, aseveró.
Además, arremetió contra la gestión llevada a cabo por la Delegación del Gobierno en este terreno, a la cual acusó de “esconder los problemas” a los melillenses. “Si hay una agresión a los agentes en la frontera, El Barkani dice que se tiran pocas piedras. Anunció que iba a haber menos tránsito fronterizo en la OPE y aumentó. Afirma que el número de saltos bajará y reclama más agentes. Lo que dice es incoherente”, criticó el líder cepemista.
La “única voz”
El vicepresidente autonómico, Miguel Marín, le dio a Aberchán “la bienvenida al sentido común”, pues le recordó su apoyo al PSOE durante la dos últimas legislaturas, época “en la que no se hizo nada para arreglar la frontera”.
Asimismo, recordó que ahora se van a tomar medidas para mejorar Beni Enzar, tanto en lo que respecta a fluidez como a seguridad, sin olvidar unas condiciones de trabajo más óptimas para los agentes de Policía y Benemérita.
Además, le indicó a Aberchán que la “única voz” de los melillenses, incluida la suya, era la del presidente Imbroda, por lo que rechazó de plano la creación del foro demandado por CpM.
No obstante, señaló que si los cepemistas tenían alguna sugerencia al respecto podían plantearla para que el Ejecutivo local lo transmitiese al central. Por otro lado, recordó que las cifras de entrada de subsaharianos “fueron mucho peores cuando gobernaba el PSOE”.
Para finalizar, señaló que en los últimos meses se han destinado a Melilla más efectivos policiales, cámaras de seguridad para la frontera y helicópteros para la vigilancia del perímetro.