A partir del 2015 hay proyectada una inversión de más de 32 millones de euros para acabar el centro.
El Gobierno invertirá el próximo año más de 8 millones de euros en la construcción del nuevo hospital. Los datos se extraen del anexo de inversiones reales del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) publicados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 que fueron presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado lunes en el Congreso. En concreto, en el documento se indica que hay prevista una partida de 6,076 millones de euros para la obra del edificio, a la que hay que sumar otros dos millones que están destinados a maquinaria, instalación y utillaje.
La inclusión de esta partida en los PGE del próximo año puede suponer un empujón a una de las obras más importantes que hay proyectadas en nuestra ciudad y que por diversos problemas entre la empresa adjudicataria y la Administración lleva más de un año parada. Hay que recordar que el proyecto de este hospital se inició en el año 2006 cuando aún estaba en el Gobierno el PSOE y que el PP lo continuó al llegar al frente del Ejecutivo. De hecho en estos ocho años se han invertido en el centro sanitario más de 30 millones de euros, a lo que habrá que sumar las partidas que está previsto destinar en el futuro.
De hecho, según se indica en el documento anexo de los PGE de 2014, en 2015 hay proyectada una inversión de 3,2 millones de euros para construcción y de 4,5 millones para maquinaria e instalación. En 2016 y posteriores se destinará a esta obra más de 25 millones de euros. La inversión total prevista para el Hospital Universitario, cuya finalización está prevista en los PGE para el 2017 asciende a casi 72 millones de euros, lo que supone que una de las partidas más importantes de nuestra ciudad.
Otro de los proyectos que se realizarán a cargo de los presupuestos del próximo año será la reforma del Centro de Salud Polavieja. Tal y como ya anunciaron desde la dirección territorial del Ingesa de nuestra ciudad la obra se realizará entre el 2014 y el 2015 y en total se invertirá en ella 1,4 millones de euros.
De este dinero, para el próximo año hay prevista una partida de 650.000 euros y para 2015 de 750.000 euros. Se realizará una reforma integral, tal y como anunció durante su visita a la ciudad la semana pasada la secretaria de Sanidad, Pilar Farjas. La representante del Ministerio explicó que el proyecto ya cuenta con el plan funcional de esta reforma y con la propuesta de obra en la que se detalla las actuaciones que se van a llevar a cabo en este ambulatorio. El objetivo del Ingesa no sólo es mejorar las condiciones de este centro, que con el paso de los años se ha ido deteriorando, sino que cuente con más servicios de los que ya tiene para ofrecer una mejor atención a los melillenses.
En el anexo de inversiones reales del Ingesa se incluyen otras pequeñas partidas que se destinarán a nuestra ciudad el próximo año. Así, habrá 5.000 euros para equipamiento de centros de salud y otros 5.000 para la Residencia de Mayores. Las obras de refuerzo del Centro de Dependencia que se iniciaron este año contarán en 2014 con una inversión de 150.000 euros. La inversión total en esta infraestructura será de 160.000 euros. Los datos apuntan que la ciudad recibirá del Gobierno central el próximo año un total de 8,8 millones de euros en concepto de ‘inversiones reales’. A esta partida habrá que sumar después otros importes en otros conceptos. En los próximos días está previsto que desde la Delegación del Gobierno haga un análisis pormenorizados de los PGE de 2014 en el que se conocerán con más detalle los proyectos que se realizarán en Melilla el próximo año y la financiación con la que contará la ciudad.