l El Ministerio del Interior recoge en los Presupuestos Generales del Estado 2014 una partida de 1,25 millones de euros para la mejora de esta infraestructura el año que viene. El resto del dinero llegará entre 2015 y 2017.
El Estado prevé invertir casi 5 millones de euros en la frontera de Melilla en los próximos cuatro años. Así se desprende de los datos publicados en los anexos sobre inversiones reales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014, presentados el lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. Este documento recoge que la partida prevista para el próximo año será de 1,25 millones de euros, una cantidad muy superior a la que se ha destinado en los presupuestos del presente ejercicio a las intervenciones en esta infraestructura. En concreto, este año la inversión ha sido de 390.000 euros.
El presupuesto para frontera, que es la principal inversión que hará el Ministerio del Interior en nuestra ciudad en los próximos años, se completa con una proyección de inversión de 1,2 millones en 2015, 1,25 millones en 2016 y 1,15 millones en 2017. Aunque en el documento no se especifica en qué consistirá la intervención que se realizará en el perímetro melillense, se trata de una partida importante que parece demostrar que tal y como se ha dicho en varias ocasiones en las últimas semanas el Gobierno central está dispuesto a trabajar para mejorar la frontera de nuestra ciudad.
El documento indica que entre 2012 y 2017 la inversión total realizada por el Ejecutivo en esta infraestructura de nuestra ciudad alcanzará los 5,8 millones de euros. La intensa presión migratoria de los últimos meses ha hecho que en varias ocasiones se haya pedido una mayor implicación por parte de la Administración central e incluso de la Unión Europea, para intentar frenar la inmigración ilegal. Asimismo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también han solicitado en más de una ocasión mejoras tanto en la valla como en los pasos fronterizos. En este punto, por ejemplo, este año se han instalado nuevas cámaras de vigilancia en el perímetro.
Habrá que esperar a los próximos meses para saber más detalles sobre cuáles serán las actuaciones concretas a las que se destinará este 1,2 millones de euros el próximo año, pero en cualquier caso parece que esta inversión es, a priori, una buena noticia para la ciudad.