El cambio de regulación en la venta de frutas provoca un aumento de más del 1.600%.
Melilla es la región española en la que más se han incrementado las exportaciones en lo que va de año. Tal y como publicó El Faro el jueves, entre enero y julio de 2013 desde nuestra ciudad se vendió al exterior productos por valor de 18,6 millones de euros, en el mismo periodo de 2012 el volumen de las exportaciones fue de poco más de un millón de euros. Esto supone que el aumento experimentado es del 1.651%, el mayor de todo el país. Según que publica mensualmente el Ministerio de Economía, este incremento ha sido una tendencia continua durante todo este año. De hecho, este mismo periódico publicó en agosto que el volumen de las exportaciones se había “disparado” en nuestra ciudad durante el primer semestre.
Otro medio de comunicación de la ciudad publicó en su portada ayer una información en la que hacía referencia a que Melilla había sufrido la “mayor caída” de exportaciones de todo el país en 2012. Los datos, extraídos de la Memoria Anual del puerto, hacían referencia a la comparación entre el 2011 y el año pasado. La cifra, que es real, queda antiguada, si se tiene en cuenta que las últimas cifras publicadas por el Ministerio se refieren a julio de este mismo año y que la tendencia ha cambiado de forma radical. Si el año pasado Melilla sufría una importante bajada de las exportaciones, la realidad ahora es opuesta, con un incremento muy superior al de la media nacional.
Razones de este aumento
Las razones de este aumento son varias. La presidenta de la Cámara de Comercio, Margarita López Almendáriz, explicó el jueves en declaraciones a El Faro, que hasta hace unos meses la fruta y verdura que se vendía al exterior era ‘comercio atípico’ y por tanto no se cuantificaba en los datos de exportaciones. Un cambio de regulación ha hecho que ahora estos productos ahora sí se incluyan en las exportaciones. Así, si en todo 2012 el volumen de venta de frutas al exterior fue de 5.000 euros, en lo que llevamos de 2013 asciende a 5,7 millones.
Además, Almendáriz aseguró que ha notado que se está produciendo un aumento real de las exportaciones, algo que calificó como positivo. La presidenta de la Cámara señaló que, sin necesidad de renunciar al ‘comercio atípico que se desarrolla entre nuestra ciudad y Marruecos, es importante que los empresarios sean conscientes de que contar con una aduana es una ventaja que no pueden dejar de aprovechar