Las Fuerzas de Seguridad refuerzan sus equipos para detectar a inmigrantes en los camiones
Juan Corral, uno de los propietarios de los puestos ambulantes de la Feria, aseguró ayer a El Faro que por muchos años que lleva viniendo a Melilla no se acostumbra a la ‘Operación Feriante’. Afirmó que en sus camiones no cabe una persona cuando se cierran debido a la gran cantidad de cosas que van en el interior. No obstante, aseveró que vive con “estrés” la salida de la ciudad hacia el barco y la llegada a Málaga porque nunca sabe si alguna persona se ha colado en un momento de despiste.
Este feriante subrayó que es muy complicado con la vigilancia que hay en la Feria, así como en el Puerto, con perros y detectores de latidos que se pueda embarcar uno de los vehículos con un inmigrante en el interior. Sin embargo, resaltó que siempre tiene esos nervios en el estómago, sobre todo, porque esas personas pueden morir en el intento de subir al barco y llegar a la península aprovechando la salida de las atracciones.
No tentar a la suerte
Otros dueños de cacharritos de esta Feria indicaron que prefieren no hablar de este tema por no tentar a la suerte. También aseguraron que no saben cómo se pueden colar personas en el interior de las atracciones cuando no hay ni espacio para la propia maquinaria.
A pesar de ello, el pasado año se detectaron a 182 personas intentando colarse en los camiones de los feriantes, en concreto, 56 en las atracciones y 126 antes de lograr su objetivo, tanto en las inmediaciones de la Feria como del Puerto de Melilla.
Dispositivo especial
Para evitar el tránsito irregular de inmigrantes aprovechando el traslado de los cacharritos y otros camiones desde Melilla a la península, se pone en marcha la ‘Operación Feriante 2016’, como informó ayer la Delegación del Gobierno.
La Jefatura Superior de Policía Nacional participará con un grupo de Unidad de Intervención Policial (UIP), dos grupos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), una unidad de guías caninos, tres equipos de Policía Judicial, el helicóptero de la Policía Nacional, que ayer ya sobrevolaba la ciudad, y un equipo de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF).
Por otro lado, la Guardia Civil reforzará las patrullas en las zonas de acceso al Puerto, Melilla La Vieja y las escolleras.
Detector de latidos
En la zona portuaria, el destacamento de Seguridad del Puerto de la Comandancia volverá a potenciar la protección de buques y zonas de embarque, además del registro de camiones y bateas en la zona de preembarque. Todo ello con un incremento del número habitual de guardias por turno.
La Sección Fiscal del Muelle dispondrá de dos grupos de registro completos, y se complementará al igual que en años anteriores con un equipo detector de latidos del corazón, herramienta muy útil para localizar a personas en lugares recónditos y de difícil acceso.
Se suman los GEAS
El servicio cinológico volverá a incrementar sus efectivos con dos perros adiestrados en la búsqueda de personas, y con otros de drogas y explosivos, con sus correspondientes guías por turno, en los momentos de mayor afluencia de embarque en el Puerto.
Además, el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) se sumará a este dispositivo integral, para evitar que a través del mar se puedan acercar posibles polizones a los buques o a las atracciones en las distintas zonas de embarque y preembarque.
Por último, la Policía Local colaborará en el conjunto de la Operación Feriante con la participación de un grupo de Prevención y Reacción (GPR) y los guías caninos, asegurando las zonas cercanas al recinto ferial, así como al Puerto de nuestra ciudad.