El Gobierno de Melilla no quiere perder “el tren del despegue económico de España”, según afirmó ayer su presidente, Juan José Imbroda, a los medios de comunicación. El Ejecutivo local tiene intención de que el nivel de inversiones del próximo año ronde los 70 millones de euros para reactivar la maquinaria económica local.
El máximo dirigente del Gobierno autonómico tiene un mente un amplio plan de obras públicas, no únicamente para el 2014, sino también para el 2015. “Estamos trabajando en ello”, subrayó el presidente. “La semana pasada estuve conversando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre las líneas maestras del próximo año”, reseñó.
Asimismo, recordó que en breve se darán a conocer los primeros datos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2014, información indispensable para que la Ciudad comience a confeccionar sus cuentas públicas.
En este sentido, Imbroda apuntó que “el supuesto crecimiento económico” durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fue “totalmente artificial y sin base sólida”.
“El Gobierno de Mariano Rajoy es mucho más serio. Ha sentado unas bases reales para desarrollar una economía sostenible y con empleo estable”, defendió el presidente autonómico. En la misma línea, afirmó que durante el próximo año las familias notarán algo más la fluidez financiera.
“Lo hemos pasado mal, pero la crisis está tocando a su fin. Tenemos que subirnos al tren del crecimiento. Con el Gobierno de Zapatero ni siquiera nos dejaron intentarlo”, lamentó el presidente autonómico.
Acicates económicos
Además, recordó que en los últimos ejercicios la administración local tuvo que bajar los PGCAM “al máximo” para hacer frente a la crisis y a los recortes estatales en financiación autonómica.
“Melilla merece estar en la línea de salida para aprovecharse de este despegue económico. Dependerá de nuestra voluntad, pero también de la de Madrid”, agregó Imbroda.
Al hilo de sus declaraciones sobre las previsiones económicas de 2014, resaltó algunas de las iniciativas que Melilla piensa poner en marcha, como la conversión del puerto comercial en zona franca de la Unión Europea (UE), el inicio inminente de nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) o el convenio de Carreteras rubricado con el Ministerio de Fomento por importe aproximado de unos seis millones de euros.