El incremento fue sólo del 0,2% respecto a julio. En comparación con agosto de 2012 , los precios bajan.
Las rebajas del verano, que marcaron la caída de la inflación en Melilla en el mes de julio, no han podido evitar que en agosto se produzca un ligero ascenso de los precios en nuestra ciudad. La gran bajada en los precios de la ropa y el calzado del inicio de la época de descuentos, se estancó en agosto, lo que provocó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) sufriera un ascenso del 0,2%. En concreto, si en julio la ropa y el calzado bajó un 15% en comparación con junio, en agosto este descenso fue sólo del 0,5% respecto al mes anterior. Esto, unido a los aumentos en el precio de la vivienda o de los alojamientos, han provocado que en general se haya producido un ascenso de este índice.
Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estas cifras, las bajadas más importantes de los precios se produjeron en la ropa, aunque los medicamentos también sufrieron un descenso de su coste del 0,3%. Si los datos se comparan con los del mismo mes del año pasado, se comprueba que las reducciones son mucho más acusadas. En general, el IPC bajó un 0,2% en agosto de este año respecto al mismo mes de 2012. En lo que se refiere a la ropa también hay un descenso, en este caso del 0,2%. La vivienda baja un 1,7%, el transporte un 2,3% y los servicios de restauración un 0,6%.
Volviendo a la comparación entre julio y agosto de este año,los datos extraídos del INE indican que el mayor incremento de los precios se ha producido en los hoteles, en concreto un 11,2%, algo que sucede también en otras regiones y que está marcado por la temporada estival. No obstante, si se compara lo que costó alojarse en un hotel el mes pasado, con el precio de hace un año, se aprecia que ha habido un descenso del 3,1%.
Alimentación
En cuanto a la alimentación la carne es lo que más subió de precio en agosto respecto al mes anterior. En concreto, la carne de cerdo era un 1,4% más cara que en julio y la de ave costaba un 2,8% más. En el extremo opuesto, las mayores bajadas de precio en alimentación se produjeron en la fruta fresca, un 2,8% más barata que en el mes anterior, aunque este producto se ha incrementado un 13,4% en comparación a 2012. Las bebidas alcohólicas y el tabaco incrementaron su coste un 0,5%.
En el conjunto del país, la inflación bajó tres décimas en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Por autonomías, la tasa internanual del IPC disminuyó en todas, al igual que ocurrió en julio.