La Feria del 2013 ha sido más segura pese a que se ha producido un incremento en el número de faltas y delitos con respecto a la del año pasado. Esa es la lectura que hacen de las recién concluidas fiestas patronales desde la Delegación del Gobierno y la Consejería de Seguridad Ciudadana. Sus máximos responsables, Abdelmalik El Barkani y Javier Calderón, respectivamente, comparecieron en la jornada de ayer ante los medios de comunicación para informar sobre cómo se desarrolló la semana de Feria.
El balance para ambos fue positivo. El delegado del Gobierno aseguró que los melillenses pudieron disfrutar sin problemas de las fiestas patronales pese al aumento de las intervenciones policiales. En este terreno, detalló que durante la Feria se cometieron un total de 22 delitos y faltas, a resultas de los cuales fueron detenidas 48 personas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los agentes de la Policía Local.
El Barkani afirmó que este supone un incremento de la eficacia policial en comparación a 2012, cuando se detuvo a trece personas y se cometieron 35 delitos. “La Feria ha sido muy segura este año”, insistió. “Se han esclarecido casi todas las infracciones cometidas en San Lorenzo. Los datos son tremendamente positivos”, aseveró el delegado.
Por otro lado, detalló que la Policía Nacional levantó un total de 51 actas por posesión de drogas y armas, insultos, agresiones a agentes e incidentes similares, mientras que la Guardia Civil abrió 15 expedientes por incidentes parecidos. Asimismo, hubo cinco arrestados por reclamación judicial y 247 identificaciones, frente a las 64 del 2012.
Infracciones de tráfico
Por su parte, el consejero Javier Calderón explicó que se produjeron 71 denuncias por infracciones de tráfico y nueve depósitos de vehículos por haber aparcado incorrectamente. Las cifras del año pasado se resumen en 35 incidentes viales y doce actuaciones de la grúa.
En lo tocante a otros sucesos de menor importancia, el máximo responsable de Seguridad Ciudadana detalló que se produjeron 36 intervenciones de carácter administrativo, bien fuera por inspecciones en las casetas, extravío de menores e identificaciones en el Real de la Feria, frente a las 53 que se dieron en las fiestas del pasado año.
Asimismo, se realizaron un total de 57 llamadas al número de emergencias 112, la mayor parte de ellas quejas sobre el volumen de música en las casetas. No obstante, también hubo quien requirió asistencia policial desde este teléfono aún encontrándose en San Lorenzo y teniendo a los agentes a mano.
Para finalizar, El Barkani retomó la palabra para asegurar que el incremento en el número de intervenciones en comparación a las del pasado ejercicio no supone que las fiestas hubieran sido inseguras. Asimismo, indicó que algunas cifras son similares a las del 2012. “El desarrollo ha sido muy parecido al de las pasadas fiestas y se ha dado un aumento de la efectividad policial”, sentenció el delegado del Gobierno.
Asistencias sanitarias
Un año más, los servicios sanitarios tuvieron trabajo de sobra durante los días de fiesta. Este año se ocuparon de una treintena de intoxicaciones etílicas y tuvieron que suturar a 35 personas, tres de ellas por heridas de arma blanca. En total, 247 asistencias, la mayor parte de ellas sin gravedad alguna, como cortes, rozaduras o vómitos. Además, se hicieron cargo de 30 niños que se habían perdido, sin que hubiera demasiadas complicaciones para encontrar posteriormente a sus padres.
Por último, Calderón felicitó a los voluntarios de Protección Civil por la labor altruista y desinteresada que han llevado a cabo durante la semana de Feria, sobre todo en lo que respecta al apoyo al resto de cuerpos de seguridad desplegados en San Lorenzo.