A finales de este mes comenzará el trámite parlamentario de los presupuestos, que seguirán marcados por la austeridad.
Hoy se inicia el curso parlamentario después de las vacaciones veraniegas. Uno de los proyectos más importantes en ciernes es el de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo 2014. Sobre este asunto, el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, dice confiar en conseguir que se destinen a la Ciudad más inversiones públicas a pesar de que los Presupuestos seguirán estando marcados por la austeridad económica. En este sentido, el trabajo desde el Gobierno local y los parlamentarios melillenses se centrará en defender ante las Cortes los intereses de Melilla para que la ciudad no se vea “perjudicada” por el contexto de “rigidez” económica, tal y como indicó en declaraciones a El Faro el parlamentario melillense.
El nuevo curso político estará marcado igualmente por los proyectos que quedaron pendientes antes de las vacaciones, como es el caso del desarrollo de la Ley de Emprendedores o la Ley de Transparencia. El diputado popular también indicó que la polémica de este verano con el Gobierno de Reino Unido por Gibraltar protagonizará este reinicio del curso parlamentario, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene encima de la mesa más trabajo, principalmente, continuar haciendo “un gran esfuerzo” para materializar las reformas encaminadas siempre, según dijo, en la lucha contra el alto índice de desempleo del país.
Ésta será una de las líneas que marcará la política del Gobierno central y que se verá plasmada en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Una prioridad de la que tampoco se escapa Melilla, de ahí que, el diputado local, dice estar “convencido” de que los esfuerzos de los parlamentarios por Melilla y desde el Gobierno local se sumen para aumentar la capacidad inversora del Estado en la ciudad. Gutiérrez no duda de que un aumento de las inversiones públicas en Melilla redundará en mejores herramientas para luchar contra el alto paro local.
Una de las bazas con las que podrán contar para conseguir este objetivo son los “signos de recuperación” que se están registrando en el ámbito nacional y que pueden aprovecharse, desde Melilla, para conseguir mayores inversiones y sacar adelante los proyectos que el Gobierno melillense presentó en su programa electoral ante la ciudadanía.
En este sentido, Gutiérrez insistió en que está “convencido” de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma estará “muy encima” y hará un intenso seguimiento al trámite parlamentario del anteproyecto de los PGE de 2014 para conseguir que el próximo año Melilla continúe “progresando” y sobre todo luchando contra el problema del desempleo.
Sobre la visita del coordinador de IU, Cayo Lara
A propósito del anuncio el pasado viernes del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien dijo comprometerse a trasladar al Congreso de los Diputados todas aquellas iniciativas sobre problemas de Melilla, el diputado del PP por la ciudad, Antonio Gutiérrez, manifestó a El Faro no sentirse sorprendido. “Está en su legítimo derecho como diputado”, aseguró el parlamentario melillense. En su opinión, aunque Lara sea diputado por Madrid ello no quiere decir que únicamente se preocupe por defender en la Cámara Baja los intereses de esa Comunidad Autónoma sino que dentro de las competencias de los diputados está la defensa de los intereses de todas las regiones españolas.
El compromiso anunciado por Lara en su visita a Melilla la pasada semana no significa, para Gutiérrez, que los intereses de la ciudad no estén bien representados o defendidos en las Cortes. “No me llama la atención especialmente. Está en su derecho de presentar iniciativas que sean beneficiosas para Melilla. Es una capacidad más que tienen los diputados en el Congreso”, argumentó Gutiérrez.
En este sentido, recordó que en el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso también hay diputados que presentan iniciativas relativas a Melilla sin que ello suponga que la ciudad esté mejor o peor representada o defendida.
Para el diputado popular por Melilla, lo importante es que las fuerzas políticas presenten propuestas positivas para la ciudad, expongan sus proyectos para mejorar las condiciones de vida de los melillenses, pues en ambos puntos el Grupo Popular “tomará en cuenta” esas propuestas. El ánimo y la línea de trabajo del Grupo Popular y del Gobierno central no es otro, según indicó Gutiérrez, que “aportar, sumar, hacer los proyectos viables y lograr el mayor consenso posible”.