“Me han dejado algo dentro del camión”. Un feriante, visiblemente angustiado, avisaba así a la Policía Nacional tras comprobar que en el vehículo donde transportaba su atracción alguien había depositado varias bolsas de plástico de considerable tamaño. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del domingo al lunes a las 5:45 horas en la Plaza de San Lorenzo, momento en el que la Operación Feriante se encontraba en su momento de mayor actividad.
Un par de agentes de Policía Nacional acompañaron al conductor del vehículo hasta su camión. Una vez allí, accedieron al interior del mismo para inspeccionarlo y comprobar el contenido de los paquetes que alguien había depositado allí, según les había afirmado el feriante.
El propietario de la atracción se temía lo peor y no dejaba de dar vueltas nerviosamente mientras los agentes inspeccionaban el interior del camión. A los pocos minutos, un policía nacional confirmaba que, posiblemente, se tratara de alguna sustancia estupefaciente. Ante el anuncio, el feriante se llevó las manos a la cabeza desesperado.
Un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Melilla se desplazó inmediatamente a la zona para prestar apoyo a sus compañeros. Tras examinar la naturaleza de los paquetes, pidieron que se acercara hasta el lugar un vehículo policial para trasladarlos todos a Comisaría.
Los agentes formaron una cadena humana para ir trasladando los paquetes desde el camión del feriante hasta el maletero de un coche de Policía Nacional. Hasta diez bolsas de plástico morado sacaron los agentes del vehículo, conteniendo todas ellas bultos de menor tamaño. Una vez en Comisaría, se comprobó que éstos llevaban en su interior resina de hachís. Se contabilizaron un total de 258 paquetes, la mayor parte de ellos, de un kilogramos de peso y el resto de 500 gramos. Entre todos sumaron 147 kilogramos de droga.
El feriante que avisó a los agentes fue requerido en la Jefatura Superior de Policía Nacional para que detallar lo ocurrido. Horas después del suceso, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado se hizo cargo de la investigación, a resultas de la cual fueron detenidos dos jóvenes por su posible relación con los hechos. Según señaló la Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa, no se descarta que haya más arrestos en las próximas horas.
Fuentes policiales consultadas por este periódico señalaron que el objetivo de los que depositaron la droga en el camión es que éste llegara a la península con el hachís para recogerlo allí sin asumir ningún riesgo. Las mismas indicaron que, en vista de la cantidad de sustancia estupefaciente requisada, debía de tratarse de una banda bien organizada y que cuenta con miembros suficientes como para haberse hecho cargo del transporte y ocultación en el camión del feriante de los 147 kilogramos de hachís en pocos minutos.