La entidad sólo tiene presupuesto para el primer trimestre. Los padres recogen los alimentos en la sede.
Cruz Roja comenzó ayer a repartir los desayunos para escolares que dará a familias necesitadas durante el primer trimestre de este curso. En total, se entregaron la mitad de las bolsas de alimentos que tienen previsto dar cada semana a unas 200 familias de la ciudad. El responsable de Voluntariado de la entidad, Enrique Roldán, explicó que en total se han invertido 4.000 euros en esta iniciativa, que esperan poder continuar el resto del curso.
Roldán explicó que por ahora no saben con el presupuesto que contarán el próximo año y por lo tanto no están seguros de si la iniciativa podrá seguir realizándose en el segundo y tercer trimestre del curso. Ante esta realidad, el responsable de Voluntariado afirmó que toda la ayuda que llegue por parte de los melillenses será bienvenida.
Asimismo, precisó que el número de desayunos que se repartirá será más de un millar, ya que cada una de las 200 familias se lleva a casa bolsas con comida para los cinco días de colegio. Las bolsas llevan un zumo y un paquete de galletas. Roldán indicó que no contaban con infraestructuras suficientes para incluir otro tipo de alimentos, como por ejemplo bocadillos y por eso decidieron esta opción. Además, señaló que si hubieran elegido productos que necesitaran estar refrigerados los padres tendrían que haberlos recogido cada día, lo que hubiera sido más engorroso para el reparto.
A la hora de comprar los alimentos, Roldán indicó que han contado con la colaboración de los mayoristas, que les han ofrecido precios bastante ajustados, algo que les ha permitido ayudar a más personas de las que en un principio tenían previsto. De hecho, el responsable de voluntariado de Cruz Roja, señaló que seguramente los beneficiarios superen finalmente las doscientas familias.
Roldán explicó que las personas a las que están ayudando son aquellas que acuden de forma habitual a la entidad para pedir alimentos u otro tipo de productos, como los kits de higiene familiar que también reparten desde Cruz Roja.
Hay que recordar que esta idea surgió después de que desde varias entidades se advirtiera de que el porcentaje de niños que acudía a clase sin desayunar había aumentado de forma considerable en los últimos meses, algo que no sólo ocurre en nuestra ciudad, sino que también se está produciendo en muchos otros puntos del país.
Ante esta realidad, desde Cruz Roja, decidieron poner en marcha esta campaña con la que tratarán de paliar, al menos en parte, esta situación, que la propia Dirección Provincial de Educación ha reconocido. El Faro fue el medio que adelantó la noticia e hizo un especial seguimiento de este problema.
Mientras que tanto la Ciudad como los representantes del Ministerio de Educación tratan de buscar soluciones a este problema, entidades como Cruz Roja también aportan su granito de arena para contribuir a que al menos algunos de estos hijos de familias sin recursos no lleguen a clase con el estómago vacío.