“Inaceptable”. Así definió en la jornada de ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el incidente que tuvo lugar el pasado lunes por la tarde en el paso fronterizo de Beni Enzar, cuando medio centenar de personas lanzó piedras y botellas a los agentes de Policía Nacional que se encontraban en la zona, tal y como publicó El Faro. Eso sí, el máximo representante del Ejecutivo central en Melilla aseguró a este diario que lo ocurrido no tuvo la magnitud que aseguraron fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP).
Sin apedreamiento
El Barkani apuntó que, según los informes oficiales de lo ocurrido, se produjo un altercado cuando un aduanero marroquí pidió a los agentes de Policía Nacional que dejaran pasar a dos personas a Melilla que no contaban con documentación. Hasta este punto la versión coincide con la aportada por los sindicatos. La gran diferencia es que, según El Barkani, al negarse los agentes a dejarles pasar, tuvo lugar un pequeño revuelo “que no degeneró en un apedreamiento”, aunque el delegado concedió que sí se lanzaron algunos objetos contra el lado español de la frontera.
El delegado manifestó que no quería entrar en confrontaciones con los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque resaltó que la versión que ofrecen estas organizaciones “en ocasiones no coinciden con las oficiales”.
Información sobre el aduanero
Sobre la actitud del funcionario marroquí que pidió a los policías nacionales de Beni Enzar que dejaran pasar a dos personas sin pasaporte, El Barkani señaló que el comportamiento del aduanero fue “inaceptable” y aseguró que lo ocurrido ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes para hablar sobre el asunto.
No obstante, reconoció que “en algún momento determinado se ha autorizado el pase de una persona sin visado, aunque únicamente por motivos puntuales”, afirmó. Asimismo, señaló que la actuación de los agentes policiales, que denegaron la entrada de los que acompañaban al aduanero, fue “coherente y lógica”.
“¿Qué más se puede decir de todos estos asuntos? Lo ocurrido es inaceptable, intolerable e impropio de una persona civilizada. No quiero justificar lo ocurrido, pero hay que tener en cuenta que Beni Enzar es una zona caliente, por donde pasan miles de personas y vehículos cada día”, aseveró El Barkani. Pese a lo ocurrido con el funcionario marroquí, aseguró que existe un buen nivel de colaboración con los mandatarios del país vecino cuando se producen este tipo de situaciones.
Por último, el máximo representante de la Administración del Estado en la ciudad autónoma aseguró que jamás ha guardado silencio cuando se producen incidentes como el del lunes. “Como ya he dicho, lo que ocurrió es intolerable e inaceptable. Evidentemente, ya se ha puesto todo en conocimiento de las autoridades pertinentes”, sentenció el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma.