Sociedades científicas mostraron ayer “extrañeza y preocupación” ante la falta de estas inyecciones en farmacias españolas. Cuando se habla de vacunas, Melilla siempre sale bien parada y no sólo porque tiene el calendario gratuito más completo del país. Ayer la ciudad se quedó fuera del listado de autonomías con farmacias desabastecidas con la inyección de la varicela, sencillamente porque esta vacuna aquí se aplica gratis a niños de dos años.
En España, sólo dos comunidades (Madrid y Navarra) y las dos ciudades autónomas (Melilla y Ceuta) vacunan contra la varicela, de forma gratuita, en el segundo año de vida.
Según sociedades científicas, los datos de efectividad comunicados por las autonomías donde está implantada la vacunación universal son “espectaculares”.
Fueron estas mismas sociedades científicas, que están más vinculadas con el empleo de vacunas, las que manifestaron ayer su “extrañeza y preocupación” ante el desabastecimiento de vacunas de la varicela que se está produciendo en “numerosas oficinas de farmacia españolas”.
De hecho, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) suscribieron ayer esta denuncia.
Sin información oficial
“Por el momento, no tenemos conocimiento oficial, es decir, por parte del Ministerio de Sanidad o de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de ninguna circunstancia que explique este desabastecimiento, como podría ser un eventual problema de producción, de distribución o de seguridad”, indican las sociedades científica en un comunicado.
En España están registradas dos vacunas de la varicela. Una de ellas (Varilrix) está restringida al uso hospitalario “de modo injustificado”, según estas organizaciones, sobre todo tras una reciente modificación de su ficha técnica.
La otra vacuna (Varivax) estaba disponible hasta fechas recientes en las oficinas de farmacia, recuerdan estas sociedades, que apuntan que el desabastecimiento se está produciendo en “la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque no en todas”.
El laboratorio fabricante de Varivax refiere que tiene lotes de vacunas disponibles, pero que están “retenidos”. “Esperamos que el Ministerio de Sanidad y la Aemps se manifiesten lo antes posible y que se pueda poner fin a esta anómala y extraña situación”, alegan los denunciantes.
Vacunación en la infancia
Los expertos destacan que la vacunación frente a la varicela en la primera infancia, es decir, desde los 12 meses de edad, ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas.
En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre.