“La Benemérita está bajo mínimos en Melilla”. Así lo afirmaron en la jornada de ayer fuentes de la Asociación de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla a El Faro, las cuales reclamaron más agentes para “hacerse cargo con garantías de éxito de la vigilancia de los pasos y la valla fronteriza”.
La organización alertó de que la situación será más sangrante cuando comience la Operación Feriante, en la que medio centenar de efectivos del Instituto Armado se ocupará de inspeccionar el puerto y sus alrededores, así como de registrar los camiones de los feriantes por si hubiera inmigrantes ocultos en su interior.
Según la AUGC, los agentes que se ocupen de dicho dispositivo, que comenzará el próximo día 7, no estarán operando en la valla y los puestos fronterizos, que es donde les corresponde. Por ello, alertaron de que el perímetro puede quedar desprotegido durante tres o cuatro días, que es lo que dura la Operación Feriante.
“En años anteriores traían personal de refuerzo desde la península, pero ya no es así”, criticaron desde la AUGC local.
Además, indicaron que la falta de agentes provocará que muchos efectivos tengan que prestar “turnos abusivos”. En este sentido, aseguraron que en ocasiones habrá que hacer “cuatro servicios extraordinarios”.
“De dónde va a salir el dinero para pagar todas esas horas? La directriz de Madrid es que no se invierta ni un euro en estas cuestiones. No entendemos por qué se actúa en contra de estas instrucciones y no se traen más agentes”, apuntillaron.
Un ejemplo
Por establecer símiles, compararon la situación con la que vivió la Policía Nacional el pasado fin de semana, cuando los agentes que vigilaban Beni Enzar se tuvieron que desplazar al puerto comercial a causa de una pelea entre viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE). “Es algo muy parecido. Aquella noche la frontera quedó prácticamente sin vigilancia. Volverá a ocurrir si seguimos así”, aseguraron las fuentes de la AUGC.
Hay que recordar que durante la Operación Feriante de este año aumentarán las dotaciones de Policía Nacional, Local y Guardia Civil. La más afectada será la Benemérita, pues durante los días de fiestas patronales únicamente emplearán a ocho agentes para hacer labores de vigilancia por la zona de ocio nocturno del Puerto Noray.
Cuando se inicie el operativo, el próximo 7 de julio por la tarde, comenzarán a trabajar 50 guardias civiles, incluidos efectivos del GEAS y del Servicio Cinológico, en el puerto comercial y sus alrededores.