El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, defendió en la jornada de ayer que la situación de las ciudades autónomas “nada tiene que ver con la de Gibraltar, que es una colonia”. Es la segunda ocasión en lo que va de mes en la que el máximo dirigente del Ejecutivo local se pronuncia sobre este asunto y las comparaciones que se han establecido en algunos foros entre el peñón y Melilla y Ceuta.
Imbroda, en declaraciones realizadas a esRadio, afirmó que este tipo de similes son “un recurso habitual” cuando se debate sobre Gibraltar y aseguró que “está acostumbrado”. En palabras del presidente, es una táctica usada “para asustar”, al tiempo que insistió que el peñón es una colonia británica, mientras que Melilla y Ceuta forman parte del sistema autonómico español.
“Los gibraltareños no tienen la nacionalidad inglesa por nacimiento y nosotros sí tenemos la española”, recalcó en referencia a las ciudades autónomas. Además, apuntó que la ONU ha instado en varias ocasiones a Gran Bretaña a que descolonice el peñón. “Llevamos siendo parte de España muchos años antes de que Marruecos existiera como nación y tuviera independencia política”, añadió. “Estamos sólidamente atados a los orígenes del nacimiento del Estado español”, insistió el presidente autonómico. “No tenemos nada que ver con Gibraltar. Es un recurso muy típico ahora que el peñón es noticia”, recalcó.
Asimismo, consideró que la polémica que ha rodeado a la situación de Gibraltar en las últimas semanas es fruto de la política “errática y absurda” de Fabian Raymond Picardo, principal ministro del peñón.
Además, remarcó que le molesta que “algunos nacionales no sepan bien de qué va esto”. Aunque no aclaró a quién se refería exactamente, el presidente autonómico apuntó que algunas voces “tienen sus dudas cada vez que surge este debate, pese a que, desde todos los puntos de vista, salvo el geográfico, Melilla es española”.
Recado a Anasagasti
Todo indica que, con estas manifestaciones en concreto, Imbroda se refería al senador vasco del PNV Iñaki Anasagasti, quien hace un par de semanas preguntó en su blog por qué Margallo defendía que Gibraltar era español y hacía lo mismo con Melilla y Ceuta, en lugar de reivindicar que las dos ciudades fueran marroquíes. En aquel momento, el presidente local le contestó, a través de las redes sociales, que él “no dudaba de la españolidad de las Vascongadas”.
Por otro lado, Imbroda afirmó que la nacionalidad de los territorios no solamente la marca la geografía, sino también la historia. Como ejemplo a sus palabras, recordó la situación de Llívia, territorio español que se encuentra rodeada de suelo galo. “Nunca hay debate sobre esta localidad”, subrayó. “Es algo completamente aceptado por Francia”.
Las declaraciones de Imbroda se producen un día después de las de su homólogo ceutí, Juan Vivas, quien también defendió que Melilla y Ceuta son autonomías españolas y el peñón una colonia británica.