La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha dejado de crear colas en los accesos a Marruecos para provocar retrasos en las salida de los barcos con destino a la península y la aglomeración de viajeros en la Estación Marítima y los alrededores del puerto comercial a causa del elevado flujo de viajeros que vuelven a sus hogares desde país vecino pasando por Melilla. Así lo indicaron en la jornada de ayer a El Faro los sindicatos de policías nacionales y guardias civiles que operan en la ciudad autónoma.
Por parte de la Plataforma Policial, que agrupa a SUP, CEP y a la AUGC, apuntaron que las retenciones de varias horas de duración se producen ahora en el lado marroquí de la frontera. El portavoz sindical, Jesús Ruiz Barranco, señaló que los agentes que operan en Beni Enzar trabajan con la máxima celeridad posible para que el tránsito de vehículos sea fluido. No obstante, es en la parte marroquí donde se están llevando a cabo los controles más rigurosos, según apuntó Ruiz Barranco.
Retrasos por las colas
Las grandes aglomeraciones de viajeros que se disponen a embarcar no son el único problema en el puerto y la Estación Marítima. Las colas que se está produciendo para entrar en la ciudad autónoma provocan que cientos de personas no lleguen a tiempo para subir al barco, lo que multiplica el caos en la zona.
El portavoz de la Plataforma Policial señaló que el pasado domingo perdieron el barco con destino a Motril unas cien personas a causa de las retenciones en Marruecos. El resultado fue que los afectados se agolparon en la ventanilla de la naviera que opera dicha ruta, la canaria Armas, en busca de una solución. “Las compañías de transporte no tienen culpa de lo que está ocurriendo. Todo se debe a las caravanas para cruzar la frontera”, subrayó el dirigente sindical. Para poner orden en la Estación Marítima el pasado domingo fue necesaria la intervención de la Policía Nacional, según el portavoz de la Plataforma.
Muchos de los viajeros que no llegan a tiempo para el embarque se quedan a la espera de conseguir otro billete en las oficinas que tienen las navieras en dichas instalaciones. Llegado el caso, incluso duermen en sus vehículos o en Estación Marítima, provocando molestias al resto de usuarios.
La zona de descanso habilitada en el puerto comercial al comienzo de la Fase Retorno se ha convertido en un espacio muy socorrido para las familias que han perdido el barco y se encuentran a la espera de poder encontrar hueco en otro buque. Los afectados buscan cómo pueden algo de sombra bajo esta zona de descanso mientras dejan pasar el tiempo con la esperanza de volver pronto a casa.
Más nervios se viven dentro de la Estación Marítima, donde decenas de afectados que han perdido sus pasajes buscan algún medio para viajar a la península.
Postura de las navieras
Las dos compañías de transporte marítimo que operan en la ciudad autónoma, Acciona Trasmediterránea y la canaria Armas, se han visto desbordadas ante dicha situación.
Ambas están intentando recolocar de manera gratuita a los que han perdido su barco en otros de los buques que zarpan hacia la península. La tarea no es nada fácil, pues los afectados viajan en familia y apenas quedan plazas disponibles para los próximos días.
Desde la naviera canaria Armas, que cubre la ruta entre Melilla y la localidad granadina de Motril, señalaron a El Faro que están haciendo todo lo posible para ayudar a los viajeros que se han visto afectados por las colas en la frontera.
Cuando se ha dado el caso de que falta por subir al buque algún pasajero que ha sacado su tarjeta de embarque, se procura esperarlo por todos los medios. Esto ha provocado retrasos a la hora de zarpar en los últimos días, como sucedió el pasado lunes, cuando la salida se demoró en 50 minutos.
Las navieras recomiendan a los viajeros estar presentes en la zona de embarque una hora antes de que se produzca la salida del barco. Conscientes de los problemas que hay en la frontera, señalaron que un buen consejo es sacar las tarjetas de embarque a través de Internet. Así las compañías saben que el pasajero tienen intención de coger el barco y se evitan esperas innecesarias en la Estación Marítima.
Desde la compañía Armas señalaron que las medidas que se están tomando para paliar la situación son “las únicas disponibles” e insistieron en que apenas quedan plazas libres en el Volcán de Tinamar para los próximos días. La Fase Retorno de la OPE finaliza el próximo 15 de septiembre, cuando se espera que ya apenas queden viajeros que regresen a casa después de pasar sus vacaciones en el país vecino.
La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla denunció en la jornada de ayer, a través de una nota de prensa, la falta de medios en el paso fronterizo de Beni Enzar, el principal de los que separan Melilla de Marruecos, debido a que los efectivos han sido trasladados a las instalaciones portuarias para cubrir la demanda de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Según apuntaron desde la formación sindical, el pasado lunes la frontera quedó “desguarnecida”, con sólo cuatro agentes, la mitad de los que están de servicio habitualmente, debido a que fueron trasladados al puerto para efectuar labores de seguridad ciudadana “para controlar las alteraciones de orden público” que se estaban produciendo en la terminal, en referencia a las aglomeraciones y quejas que se registran cuando los viajeros pierden el barco a causa de las colas que hay en Marruecos para pasar a Melilla.
La UFP criticó la decisión de dejar a solo cuatro agentes en Beni Enzar, máxime teniendo en cuenta “que en los aledaños de los puestos fronterizos "pululan alrededor de mil subsaharianos”.
A ello se suma el tráfico que se registra en los pasos con Marruecos, por el que transitan a diario alrededor de 30.000 personas y 10.000 vehículos. La UFP transmitió su apoyo a los agentes que desarrollan su misión en los puestos fronterizos, un servicio “plagado de conflictividad”, pese a que actualmente los agentes están “tranquilos”. La organización recuerda que se ha producido un refuerzo de la plantilla de 20 agentes, por lo que insiste en la necesidad de contar con los medios necesarios para que esta situación concreta no se vuelva a repetir en los próximos días