Ithri Moraima fue el grupo encargado de abrir ayer el Festival del Mediterráneo de Nador.
Sus canciones hablan de la vida de las gentes de esta tierra. Narran cómo las mujeres eran las primeras en tocar música en las bodas hace algunos años. Ellas cogían los instrumentos y recitaban los poemas que hablaban del amor y de las tradiciones. Estos dos hermanos pretenden captar todas estas esencias que forman parte de la cultura de esta parte de España en sus letras. En ellas se reflejan las vivencias que han tenido en Melilla y en sus alrededores. Son pequeños versos dedicados a los recuerdos propios y también a lo ajenos, no en vano, algunas de sus canciones están inspiradas en las historias que han escuchado durante toda la vida. Pero todas estas narraciones y cuentos que hablan de temas sociales cercanos a los melillenses no tendrían nada de particular sin los ritmos mediterráneos que rodean estas palabras. Una de las claves que define sin ninguna duda esta música es su toque de fusión.
Ithri Moraima es capaz de combinar los sonidos africanos con los bereberes. Todo esto se junta casi de forma natural con otras notas mediterráneas que llegan hasta esta costa española. El resultado es que este grupo melillense crea, escribe e interpreta una música que llega a tocar los sentidos de los espectadores. El público reconoce algunos de los ritmos y lo asocia a sus propios conocimientos musicales, los asume como propios y disfruta de esta experiencia que les ofrecen Mimón y Nayib.
Música de autor
Estos dos hermanos llevan toda su vida componiendo. Afirman que hacen música de autor. Sólo les interesa recoger en sus canciones temas sociales. No se trata de hacer letras de protesta, sino de narrar historias que permitan contar al público que va a sus conciertos cómo es la vida de los melillenses. De esta forma, estas notas son mucho más que una música que suena bien. Son una manera de dar a conocer la cultura de Melilla.
Una de las canciones que forma parte de su repertorio es ‘Por qué lloras’. Es de las más conocidas, ya que lleva acompañándoles desde hace años en sus conciertos.
No obstante, tienen más letras nuevas, por ejemplo, ‘Verde como la hierbabuena’. Con estos versos explican cómo las mujeres intervenían en las bodas cantando y tocando los instrumentos típicos del Rif. En esta canción se cuenta la historia de estas melillenses que hace años eran el alma de la fiesta, ya que ahora no hay muchas que sigan esta tradición.
Mimón afirmó a El Faro que ‘Verde como la hierbabuena’ “va a pegar fuerte” pues tiene unos ritmos muy pegadizos y es muy alegre, características que son propicias para la música que apetece escuchar en verano.
Primeros en el festival
Estas dos canciones y otras muchas sonaron ayer en el concierto que ofrecieron en Nador en el cuarto Festival del Mediterráneo. La organización de este evento musical les invitó a participar y a abrir con sus letras y sonidos de fusión esta actividad.
Para ellos es un orgullo estar en un evento de este tipo. Además, compartirán el escenario con otros grupos conocidos a nivel internacional como, Cheb Mami.
Mucho más que músicos
La base de Ithri Moraima está compuesta por Mimón y Nayib, pero son muchos más los músicos que comparten con ellos este nombre. En total son ocho, la mayoría de la península. El último en incorporarse a este proyecto es Armando Gallego, un melillense que actuó ayer con todo el grupo.
Desde que se fundó Ithri Moraima en los 80 han sido muchos los músicos que han estado con Mimón y Nayib en los escenarios. Incluso han llegado a contar con bailarines cuando organizaban espectáculos más grandes que el concierto que ofrecieron ayer en Nador. No obstante y a pesar de los cambios a lo largo de estos años, la esencia se mantiene. Sus letras siguen tratando sobre temas sociales cercanos a los ciudadanos que les escuchan. En este camino seguirán, pues los sonidos que fusionan casan con esta forma de recoger la vida de los melillenses.