l PSOE asegura que los cuatro grupos políticos acordaron “remar en la misma dirección” y “resolver este problema”.
Los grupos de la oposición se felicitaron ayer porque no se llevara a cabo la demolición prevista de la casa de la calle Vista Hermosa número 12. Así lo aseguraron PSOE, PPL y CpM cuando finalizó la reunión que mantuvieron los portavoces de los partidos políticos de la Asamblea en la Consejería de Fomento a las 9:15 horas. Estos partidos políticos afirmaron que había que buscar una solución para la familia de Hassan Amar, el propietario de esta vivienda, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una resolución judicial para el derribo de este inmueble.
El diputado por el grupo socialista, Dionisio Muñoz, destacó que en esta entrevista con el Gobierno local conocieron el informe de la Policía Local que aconsejaba la paralización de este derrumbe. Aseguró que los agentes platearon “la inviabilidad” de realizar esta acción “por la situación que se había generado en la zona”.
Muñoz explicó que una vez terminada la reunión informal con el Gobierno local se había llegado al acuerdo de que los cuatro grupos políticos debían “remar en la misma dirección y resolver el problema que se le presenta a esta familia con la demolición de su vivienda”. Afirmó que si la Ciudad “mantenía la actitud que había tenido durante la reunión” se iba a conseguir este objetivo.
El diputado socialista resaltó que la oposición había planteado en esta reunión que el Gobierno local “asuma como propios” los recursos que han planteado tanto su partido como CpM y de esta forma, “seamos todos los grupos de la Asamblea una sola voz y vayamos ante el juzgado que corresponda a pedir tiempo para ver cómo solucionamos, de la mejor manera posible, esta situación para todas las partes”.
Muñoz resaltó que van a esperar para que en los próximos días el Gobierno local elabore este escrito dirigido al juzgado.
Aproximar posturas
El diputado de PPL, Julio Liarte, aseguró que fue “la alarma social” la que ha evitado el derribo de esta vivienda de la calle Vista Hermosa. Afirmó que la gran afluencia de ciudadanos a este lugar de Melilla hizo que la Policía Local viera “inviable” el derrumbamiento de este inmueble. Añadió que no prevén que la Ciudad vuelva a intentar cumplir la sentencia del TSJA antes de un mes.
Destacó que “lo ideal sería que en este tiempo se lograra aproximar la postura de la Ciudad, a través de Emvismesa, a esta familia”. Liarte indicó que el objetivo es que las dos partes llegaran a un acuerdo que les beneficiara a ambas. Apuntó que Hassan Amar se podría trasladar a otra casa o que se buscara otra alternativa para esta familia, tanto administrativa como judicial, que pudieran llevar a “una consolidación de los derechos de esta familia sobre los terrenos”.
También señaló que los recursos que han presentado otros partidos sobre este caso deberían de pasar por la Comisión de Fomento.
Por otro lado, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, indicó que en esta reunión pretendieron “buscar una salida legal y vertebrar una serie de soluciones que satisficieran a la familia de Hassan Amar”. Informó de que esta partido también había presentado un recurso porque esta vivienda que se encuentra en el Plan General de Ordenación Urbana de 1995. Aseveró que “lo más justo es hacer una revisión de la sentencia” del TSJA.
Protesta por no convocar una “reunión formal”
PSOE y PPL criticaron ayer la actitud del Gobierno local al no convocar “una reunión formal” para abordar el tema del derribo de la casa número 12 de la calle Vista Hermosa. Dionisio Muñoz, diputado del grupo socialista en la Asamblea, aseguró que se tenía que haber reunido formalmente el órgano que hubiera correspondido en este caso, como una comisión extraordinaria de Fomento o una junta de portavoces. Apuntó que se debería haber hecho con un órgano oficial. Esta postura la apoyó el diputado por PPL, Julio Liarte. Afirmó que el Ejecutivo local había “faltado el respeto a la oposición” citándoles en una reunión informal. Apuntó que PPL no dejó esta cita por buscar una solución al caso de Hassan Amar.