Sube el número de robos con violencia, robos con fuerza y robos de vehículos, entre otros. El tráfico de drogas aumentó un 38,8%, frente al descenso de un 9,4% que se registró en el conjunto del país.
Melilla vuelve a ser una de las regiones españolas en las que más aumenta la criminalidad. En concreto, los delitos y faltas cometidos en nuestra ciudad crecieron un 13,3% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio del Interior. En el conjunto del país se produjo una bajada del 2,7%. La ciudad sigue así la misma tendencia que en el primer trimestre del año, cuando ya se situó como una de las autonomías en las que más aumentaron los delitos en comparación con el año anterior.
Al igual que en nuestra ciudad, las infracciones penales también registraron incrementos en Asturias, con un 7,1% más que en los primeros seis meses de 2012, Extremadura, con un 4,4% de incremento respecto al primer semestre del año anterior, Navarra, donde el ascenso fue del 2,2% y Galicia con una subida del 0,6%. En Castilla- La Mancha las cifras fueron las mismas que el año anterior. De acuerdo con estos datos nuestra ciudad es la que sale peor parada de este balance. Así, si en el 2012, Melilla se situó como la segunda región en la que más cayó el número de delitos y faltas, con una reducción del 5,9%, frente a la caída del 0,7% del conjunto del país, este año no está siendo, al menos por ahora, un buen periodo para la seguridad de la ciudad.
El dato de Melilla choca, además, frontalmente con el de la ciudad autónoma de Ceuta, donde se registró un descenso de las infracciones penales de más del 13% entre enero y junio de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Robos con violencia
Los datos del Ministerio apuntan que la delincuencia con violencia fue lo que más aumentó en este segundo semestre, con un incremento del 45,7%. En lo que se refiere a los robos con violencia e intimidación que se incluyen dentro de esta delincuencia, el incremento fue del 50% con 201 delitos cometidos, frente a los 138 del 2012. En el conjunto del país se registró un descenso del 2,4% en este mismo punto.
Asimismo, también se produjo un importante aumento en el caso de los robos con fuerza, pasando de 272 a 377, lo que significa un ascenso del 38,6% que choca también con la tendencia general. De media en España se produjo una bajada del 1,9% de este tipo de infracción.
Los robos de coches también se situaron entre los delitos que más se incrementaron, junto con el tráfico de drogas. En el primer caso se produjo una subida del 20,9%, frente a la bajada nacional del 7,7%. En concreto, se produjeron 110 robos de vehículos a motor, sólo en Navarra el aumento fue más importante que en Melilla. Los delitos relacionados con el tráfico de sustancias prohibidas aumentaron aún más, un 38,8%, frente a la bajada del 9,4% del conjunto del país. En este caso, Melilla registró la mayor subida de toda España. Según los datos del Ministerio, se registraron por parte de los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado un total de 118 infracciones de este tipo. El año pasaron en el primer trimestre se produjeron 85.
Los hurtos y los daños también se han incrementado en nuestra ciudad en estos primeros seis meses. En el caso de los hurtos (robos sin violencia), se produjo un aumento del 13,2%, frente al incremento de sólo el 0,3% que se produjo en el conjunto del país. En total se cometieron 651 delitos de este tipo en nuestra ciudad. En cuanto a los daños, el aumento fue del 3,4%, mientras que en la media nacional se registró una bajada del 8,3%.
Las cifras de este semestre muestran lo que ya se reflejó en los datos de los tres primeros meses del año, un aumento de la delincuencia en nuestra ciudad bastante por encima de la media nacional. Además, se comprueba que en el caso de la delincuencia violenta y de los hurtos se ha producido también un incremento en el segundo trimestre respecto al primero. En concreto, en los primeros tres meses del año se produjeron 301 hurtos, lo que significa que entre abril y junio se registraron 350. En cuanto a los delitos por delincuencia violenta, entre enero y marzo fueron 67, mientras que en el segundo trimestre han sido un total de 134.