Los robos en casas con fuerza se han reducido un 13,2%, frente al incremento de la media nacional.
No todos los datos del informe de criminalidad del primer trimestre, publicado ayer por el Ministerio del Interior, son negativos. Las cifras apuntan que en nuestra ciudad no se produjo ningún homicidio doloso o asesinato durante estos seis meses de 2013. Sólo en La Rioja y Ceuta tampoco se produjeron delitos de este tipo entre enero y junio de este año.
Según las cifras del Ministerio, en el conjunto del país este semestre hubo un total de 189 asesinatos, lo que supone una caída del 5% respecto a los seis primeros meses de 2012. La región en la que más asesinatos se registraron fue Cataluña, con 37, seguida de Andalucía donde hubo 35. También hubo más de una decena en Castilla León (15), Castilla La Mancha (11), Valencia (20) y Madrid (17). En el resto de autonomías hubo menos de una decena. Castilla León fue, además, donde se produjo un mayor incremento, con un 114% más que en 2012, pasando de siete a quince.
En los últimos dos años y medio en nuestra ciudad se han producido un total de cuatro asesinatos, todos ellos el año pasado, ya que en 2011 tampoco se registró ningún homicidio, según los datos históricos del Ministerio del Interior. En el conjunto del país, en este mismo periodo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado un total de 937 asesinatos u homicidios.
Robos en viviendas
Los robos en casas son otro de los delitos que en nuestra ciudad han tenido una tendencia a la baja en los últimos seis meses. Este tipo de delitos que ha registrado un importante crecimiento en la mayoría de las regiones de nuestro país, cayó en Melilla un 13,2% entre enero y junio de este año en comparación con el mismo periodo del 2012. En concreto, se pasó de 38 a 33.
En el conjunto del país se produjo un aumento del 5,3%. Si entre enero y junio del año pasado se produjeron 62.056 robos con fuerza en viviendas, en el mismo periodo de este año el número subió hasta 65.315.
Por regiones, La Rioja es la autonomía en la que más se incrementaron estos delitos, pasando de 294 a 448, lo que supone un crecimiento del 52,4%. También se registraron importantes subidas en Extremadura, un 25,5% más y en Madrid, con un 31,4% de ascenso. Junto a nuestra ciudad, también hubo caídas en Navarra, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria y Valencia. En Ceuta se registró el mismo número que el año pasado, 44.