El Ejército recupera así una tradición, que se olvidó en los años 90, y que se remonta a la primera República.
El Instituto de las Culturas informó ayer de la decisión de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) de rendir homenaje y celebrar el final del mes sagrado musulmán de Ramadán con una salva de artillería. Será mañana cuando la comunidad islámica de Melilla celebre la Pascua Chica o Eid El Fitr, una de las fiestas más importantes del calendario musulmán.
La Comgemel recupera este año una antigua tradición, que se remonta a la época de la I República, pero que fue suspendida a mediados de la década de los 90. La salva, que se realizará desde el helipuerto de la ciudad, supone un gesto “de afecto y comprensión” con la comunidad musulmana de Melilla en una fecha tan simbólica.
Con esta iniciativa, la Comandancia General contribuye a la difusión de los valores de solidaridad y respeto a la diversidad cultural melillense. El final del Ramadán se establece de acuerdo al calendario lunar, por lo que la fecha de término puede variar de un lugar a otro, dependiendo de la visión de la luna. En Melilla, la población musulmana ronda las 40.000 personas.
Mañana finaliza el mes de Ramadán
Durante la tarde y noche de ayer el tema de conversación en la ciudad era la confirmación del final del Ramadán. A pesar de que se extendió como la pólvora que el fin del mes de ayuno musulmán podría ser hoy, finalmente, las autoridades religiosas competentes fijaron para mañana la Pascua Chica. Así lo comunicó a este diario la Comisión Islámica de Melilla (CIM) y desde la Asociación Musulmana de Melilla (AMM). Por tanto, los musulmanes melillenses están llamados a participar en el tradicional rezo colectivo en la explanada del Tercio a las 09:00 horas de mañana.