El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla, Samir Mohamed Tieb, aseguró ayer a El Faro que esta entidad “no ha rechazado nada”. De esta forma contestó a las declaraciones que realizó la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, que aseguró que la CIM no quería colaborar con la Ciudad en la puesta en marcha de los servicios que se prestan a los ciudadanos que acuden al rezo multitudinario en la explanada de La Legión por el Eid Al-Fitr.
No obstante, Mohamed Tieb afirmó que “si realmente desean colaborar, lo que tienen que hacer es sentarse con nosotros”. Señaló que están dispuestos a hablar con la Ciudad, pero que para ello es necesario que les llamen de forma oficial.
El portavoz de la CIM explicó que esta institución no está en contra de las actuaciones que ha programado el Instituto de las Culturas. Aseguró que les parece bien la organización de conciertos. Pero afirmó que no les parece correcto que se celebren estas acciones “en nombre del Ramadán cuando hay unos representantes legítimos que organizan actividades religiosas” con motivo de esta festividad. “Nos duele que sea otra institución” la que emprenda este tipo de iniciativas con motivo del mes del ayuno.
Mohamed Tieb señaló que retirará sus críticas si “el crimen” que ha cometido el Instituto de las Culturas con la CIM lo realiza con otras comunidades de la ciudad. Explicó, como ejemplo, que Mohatar “no tiene agallas” para organizar un concierto de ‘heavy metal’ un Viernes Santo y sin embargo, sí que desarrolla un programa cultural para el mes Ramadán.
Apuntó que el Instituto de las Culturas está para “divulgar e informar sobre los aspectos sociales de Melilla y no para organizar a ninguna comunidad”.
En cuanto a que otros países con importantes colectivos musulmanes programen acciones culturales en el mes de Ramadán, Mohamed Tieb resaltó que en Melilla no se tiene que seguir el ejemplo de ningún otro Estado. Aseguró que en lo único que hay que fijarse para celebrar las fiestas religiosas es en el libro sagrado, de la misma forma que hacen otras confesiones.
El portavoz de la CIM señaló que es el Instituto de las Culturas el que “perturba y pone en peligro la convivencia” entre culturas en la ciudad. Aseguró que Mohatar “carece de formación académica” y que “sigue la ruta” que marcó el anterior presidente del Instituto de las Culturas, Abdelmalik El Barkani.