Las componentes del grupo de teatro Bidaiya han elegido la figura de la reina rifeña Lala Buya para crear un nuevo espectáculo. Su actuación será este domingo en la plaza de las Culturas.
Hace muchos años una reina del Rif mostraba su bondad y generosidad a su pueblo. Estaba muy bien considerada y todo el mundo la quería. Ahora, en pleno siglo XXI las mujeres de Melilla se inspiran en su figura y en las historias que a través de la tradición oral les han llegado para hablar de Lala Buya. Este personaje histórico para muchas familias rifeñas es la protagonista de la actuación que ofrecerá el grupo de teatro Bidaiya en plaza de las Culturas el próximo domingo a las 22:00 horas. Se trata de una de las últimas actividades organizadas por el mes de Ramadán por parte del Instituto de las Culturas.
Seis valientes se subirán al escenario para mostrar a través de canciones tradicionales, danzas y cuentos las historias que forman parte de esta tierra. Son seis mujeres las integrantes del grupo de teatro Bidaiya, una iniciativa que surgió hace unos meses a través del programa de acciones sociales Marcaré, que también estaba respaldado por el Instituto de las Culturas.
A las componentes de este grupo teatral les supieron a poco las dos actuaciones que realizaron este año. Entre ellas se habían tejido unos lazos y unas inquietudes culturales que les animaron a seguir unidas.
“Las mujeres que participamos en este grupo hemos emprendido un viaje, un camino de reflexión y de acción para promover la interculturalidad. Se trata de una forma de convivencia necesaria que se basa en el conocimiento mutuo de las culturas”, aseguró Estíbaliz González, una de las coordinadoras de este proyecto y miembro de Movimiento por la Paz en Melilla. Explicó que la experiencia de las representaciones teatrales de abril y de junio fue “tan intensa” que se les había quedado “un vacío” tras finalizar esta etapa.
González afirmó que a través de este nuevo proyecto pueden volver a enviar un mensaje de convivencia y de creación. En esta ocasión han elegido canciones tradicionales que han ido aprendiendo unas de otras.
Se pusieron a investigar en sus casas para sacar toda la información sobre Lala Buya y las historias que tienen vinculación con esta mujer. A partir de esta música tradicional han ido confeccionando una coreografía. La danza será la forma de hacer llevar a los melillenses su mensaje de convivencia entre culturas. Además, han incluido en esta actuación un cuento tradicional.
Sacar adelante esta iniciativa cultural no está siendo fácil para estas mujeres melillenses. Con el Ramadán y el calor que ha hecho estos días han tenido que quedar por las noches en la calle para poder ensayar.
Este grupo aseguró que su objetivo es homenajear a las mujeres luchadoras e inteligentes. La misión de estas danzas, canciones y cuentos es llegar a la sociedad melillense con un mensaje de que todas las culturas pueden estar unidas y crecer en una misma sociedad.