Los siete agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que han llegado a Melilla prestarán servicio en la ciudad autónoma durante un periodo de tres meses, según anunció ayer a los medios de comunicación Ambrosio Martín Villaseñor, teniente coronel de la Comandancia local. El principal cometido de estos efectivos será reforzar el control de la fuerte presión migratoria que soporta Melilla y que ha sufrido un serio repunte desde que comenzó el verano.
“Estos agentes provienen de todo tipo de unidades”, remarcó Martín Villaseñor en el acto de recepción a los nuevos efectivos, que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno. “Su principal actividad será prestar auxilio a todas las personas que se encuentren en el mar y actuar como Policía Judicial en el mismo medio”, indicó el teniente coronel. “Afrontan su cometido con verdadera ilusión y así me lo han trasmitido ellos mismos”, aseveró.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dio la bienvenida a los recién incorporados GEAS y agradeció a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior “que se hayan volcado con Melilla” a la hora de enviar refuerzos. “Estáis aquí porque tenéis que aportar una gran ayuda a vuestros compañeros”, afirmó dirigiéndose a los siete componentes del GEAS. “Debéis estar motivados por la gran presión que sufre la ciudad autónoma en materia de inmigración irregular”, subrayó.
El delegado del Gobierno destacó que en Melilla ya hay más de cien efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestando ayuda a los que trabajan habitualmente vigilando la valla fronteriza y las aguas de la ciudad para evitar la entrada de inmigrantes subsaharianos de manera irregular. El Barkani recordó que en mayo comenzó a operar un nuevo helicóptero de la Policía Nacional, que se sumó al de la Benemérita, para vigilar el perímetro que separa la ciudad de Marruecos.
En el caso concreto de la Guardia Civil, hay 66 agentes de refuerzo actuando a día de hoy en Melilla. En esta línea, recordó que en los últimos meses han llegado dos nuevos módulos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), uno del Tedax y efectivos del Servicio Cinológico, que emplean perros para detectar personas y sustancias ilegales ocultas en vehículos.
Por otro lado, recordó que hace unas semanas pusieron pie en Melilla un total de 20 agentes de Policía Nacional en comisión de servicio que también servirán de apoyo para controlar la presión migratoria. A estos hay que sumar los 18 policías que pasarán aquí su periodo de prácticas.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, indicó ayer a los refuerzos del GEAS que la principal peculiaridad de prestar servicio en Melilla es la gran presión migratoria que soporta su frontera, “incluso mayor que la de Ceuta”.
“El pasado jueves estuve hablando con el teniente coronel de la necesidad de dotar al GEAS con más efectivos y nuestra petición se ha hecho realidad en pocos días”, apuntó. “Es una muestra del compromiso del Ministerio del Interior con la ciudad”, añadió.
Con la llegada de nuevos agentes, el GEAS de Melilla, que hasta ahora contaba con doce agentes, pasará a tener 19. “Me interesaría que se quedaran más tiempo”, admitió El Barkani, ya que los refuerzos estarán en la ciudad únicamente un periodo de tres meses. “Entiendo que los recursos humanos son limitados y que hay otras situaciones en España que requieren la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, concluyó.