Este psicólogo muestra a los alumnos cómo negociar en un conflicto.
El psicólogo Bernabé Tierno finalizó ayer el curso ‘Claves para el éxito personal, profesional y social’ destacando las principales normas que deben tener los alumnos para triunfar en todos los ámbitos de su vida. “La sociedad mejorará si se aplica la idea del ganas-gano”, resaltó.
Este experto en temas sociales afirmó que hay que cambiar la forma que tiene la gente de tratarse. Indicó que no sirve de nada entrar en la corriente de hacer daño al otro, cuando valorando a la persona que se tiene por enemigo se puede conseguir que todo el mundo gane.
Tierno señaló que los políticos deberían ser un ejemplo de estas prácticas. Sin embargo, aseveró que muchas de las personas “que nos gobiernan son unos inmaduros”.
Este psicólogo apuntó que una parte de la clase política no es capaz de valorar a sus oponentes, de reconocer lo que hacen mal y de valorar las medidas que otros partidos llevan a cabo y que están dando resultado para salir de la crisis económica.
“Nadie nos enseña a darnos cuenta de que un acto de humildad es muy necesario”, aseveró.
Tierno indicó que aún no ha visto a un político reconocer el trabajo de otro, cuando es “imposible” que no tenga alguna buena cualidad o haya emprendido un buen proyecto.
Aseguró que todas estas claves están en su último libro ‘Kárate mental’ con el que pretende enseñar algunas de las técnicas que pueden ayudar a resolver problemas en el trabajo, con los amigos o la familia. Destacó que el objetivo es que los alumnos hayan adquirido habilidades que les permitan enfrentarse a las situaciones y a las personas ‘tóxicas’ a través de la inteligencia emocional.
Algunos consejos
La primera norma para que el ‘enemigo’ pase a ser un amigo es reconocer sus cualidades positivas. Tierno propone hablar con la persona que crea los problemas de forma directa, pero sin exigir un cambio. Aseguró que “se trata de llevarlo a nuestro terreno”. Por eso cuando se destaca su valía en algo, esta persona se sorprende y le cambian los esquemas mentales.
“La violencia genera más violencia”, afirmó este psicólogo. De ahí que su propuesta sea la de negociar y resolver los conflictos mediante el diálogo.
Tierno indicó que no son muchas las personas que ponen en práctica la inteligencia emocional para combatir la violencia que hay su alrededor, por lo que animó a los maestros a enseñarla en las escuelas.
Aseguró que su única intención con estos cursos es que la gente encuentre fórmulas para vivir mejor y les funcionen en su convivencia en sociedad.
“Si creces tú como persona, estás ayudando a mejorar a otras que están a tu alrededor”, resaltó este experto en temas sociales.
Tierno clausuró este curso proponiendo a sus alumnos una tarea para que emprendan en el plazo de un año. Deben elegir a cuatro ‘personas tóxicas’, es decir, que generen problemas. Su objetivo es aplicar con ellas las técnicas que han aprendido esta semana de charlas e ir escribiendo sobre ello en un trabajo. El próximo curso, presentarán sus conclusiones.