La representación melillense será de seis embarcaciones, siendo una de las competiciones con más participación de las últimas ediciones. La prueba es puntuable para el Nacional Zona Sur.
El consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, fue el encargado de abrir la presentación de la XVII edición de la Semana Náutica de Melilla. Evento deportivo que catalogó como el “más rentable tanto desde el punto de vista de promoción de la ciudad como desde el económico”. En el concurrido acto de presentación celebrado en los salones del Real Club Marítimo de Melilla también estuvieron presentes el presidente de dicha institución, Miguel Ángel Quevedo; el presidente de la Federación Melillense de Vela, Quino Rodríguez, y Pilar Parra, directora general de la Autoridad portuaria de nuestra ciudad.
Marín hizo referencia en primer lugar al capítulo de agradecimientos en las que se enclavan varias instituciones, empresas y personas que se han involucrado en la organización. Real Club Marítimo de Melilla, Comandancia General, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Grupo de Voluntarios así como las distintas empresas que patrocinan este evento recibieron el reconocimiento del dirigente político. El consejero recordó que la Semana Náutica de Melilla nació en 1.997 y que la evolución de este evento deportivo ha tenido una evolución “muy positiva” a lo largo de estos años. “Se ha convertido en un evento social, lúdico, cultural y en un gran escaparate de Melilla en el exterior así como en uno de los mejores y mayores reclamos turísticos para nuestra ciudad”.
Centrados en la parcela deportiva, el consejero informó que el próximo 5 y 6 de agosto se llevará a cabo la X Regata de Aproximación “Dos Continentes” a la que catalogó de “muy atractiva”, que se ha consolidado a lo largo de los últimos años y que está recogida en el calendario de la Federación Española de Vela en cuanto a Regata de Altura Zona Sur. “Este año se celebran dos regatas, una en Fuengirola y la otra en nuestra ciudad. Es tan atractiva que ha concitado a 68 embarcaciones para tomar parte en ella, de las cuales seis de ellas son de Melilla”. Marín también significó que es el año de mayor participación de todas las ediciones de esta Regata de Altura que se han celebrado en nuestra ciudad con el atractivo, además, de recorrer las Islas Chafarinas teniendo un trazado de 52 millas.
Con posterioridad a la celebración de la Regata “Dos Continentes”, entre el 7 y el 11 de este mes, se disputará la nueva edición de la Semana Náutica que tendrá como novedad el hecho de que será una prueba puntuable dentro del Campeonato de España de la Zona Sur, señaló Miguel Marín quien además informó de que son 72 embarcaciones las que hay pre-inscritas, de las cuales seis de ellas son de nuestra ciudad. “Podemos decir que será la segunda de las ediciones con mayor participación exceptuando la Primera Edición del año 1.997 que fue la más numerosa. Coincide que será la Semana Náutica con mayor participación y la más austera de todas”, expresó.
Por último, el consejero adelantó que el presupuesto para la Regata de Aproximación y la Semana Náutica costarán menos de 150.000 euros. “Con lo cual el retorno económico para la ciudad es incalculable”, aseguró. “Esta edición no tiene nada que ver con la Semana Náutica de los años 90 que costaban aproximadamente diez veces más de la que va a costar esta”, concluyó no sin antes desear “como así se prevé” que esta nueva edición sea todo un éxito tanto de participación como para la ciudad.
A continuación tomó la palabra el presidente del Real Club Marítimo de Melilla y vicepresidente del comité organizador, Miguel Ángel Quevedo, quien recalcó el mantenimiento de esta regata que llega a su edición décimo séptima “cosa que no es fácil sobre todo en el mundo de la vela que está ahora mismo pasando por unas dificultades añadidas por la crisis que tenemos”. De igual modo, Quevedo destacó que no hay muchas ciudades de nuestro números de habitantes y con las dificultades que entraña cruzar el Mar de Alborán, que puedan estar celebrando hoy un Campeonato de España de la Clase Snipe “terminarlo el día 3, y embarcarnos el día 5 en una Regata de Altura como la de Aproximación, para tres días más tardes llevar a cabo una regata de cruceros como es la de la Semana Náutica. Esto es posible porque en esto estamos todos a una”, subrayó.
Quino Rodríguez, presidente de la Federación Melillense de Vela, fue breve en su alocución en la que destacó el apoyo que la Federación Española de Vela brinda a esta regata de la que a excepción de la Regata de la Copa del Rey “no nos supera nadie en cuanto a inscripción, lo que significa que se están haciendo las cosas muy bien”, aseguró.
La última intervención corrió a cargo de la directora general de la Autoridad Portuaria quien manifestó la satisfacción de la institución a la que representa de ceder y poner todas las instalaciones a disposición de la organización de este evento así como todos los medios humanos posibles “para contribuir al fomento de los deportes náuticos” y deseó los mayores éxitos a esta nueva edición de la Semana Náutica.